PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Propuesta de declaración de renta por internet

 Pregunta   ID:   001.002.2772.019  Fecha de Creación:   14/04/2005

¿En qué consiste la propuesta de Declaración de Impuesto a la Renta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   02/05/2023

Esta alternativa consiste en que el SII propone la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta a los siguientes contribuyentes:

  • Personas Naturales que declaren rentas afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría y al Impuesto Global Complementario.

  • Los contribuyentes de Primera Categoría que tributan acogidos al régimen de Renta Presunta.

  • Los contribuyentes de Zonas Extremas, con rescate de fondos mutuos o que hayan enajenado acciones durante el año anterior, también podrán acceder a esta opción.

  • Los contribuyentes de Primera Categoría acogidos al Régimen ProPyme General o Propyme Transparente.

La declaración en Formulario 22 propuesta por el Servicio de Impuestos Internos será confeccionada con los antecedentes entregados por los Agentes Retenedores e Informantes a través de las Declaraciones Juradas respectivas. Es importante destacar que en el caso de incorporar alguna modificación a la propuesta de declaración, debe verificarse, además, la consistencia de dicha declaración.

Para acceder a esta alternativa deberá ingresar al sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Declarar Renta (F22).

Si el contribuyente detecta que la información disponible respecto de su situación personal es incorrecta o falta algún dato, podrá modificar la propuesta. Le sugerimos en tal caso que se comunique con su agente retenedor o informante respectivo, para que éste rectifique la información proporcionada en las Declaraciones Juradas de Renta.

El contribuyente podrá acceder a la función Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones, en caso que deba ingresar información asociada a la obtención de ganancias o pérdidas por enajenación de acciones de Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas. Los datos ingresados permitirán realizar los cálculos y automáticamente incorporarlos en la propuesta de declaración.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Ayudas, Instrucciones Formulario 22.