PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Declaración de renta | Declaración de renta fuera de plazo

 Pregunta   ID:   001.002.3095.010  Fecha de Creación:   02/06/2005

¿Cuáles son las multas asociadas a la presentación de una Declaración de Renta fuera de plazo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   16/10/2015

Las multas asociadas a la presentación de una Declaración de Renta fuera de plazo son las siguientes:

1.- Para las Declaraciones de Renta "con pago" presentadas fuera de plazo, se consideran los siguientes recargos y sanciones:

  • Todo impuesto que no se pague dentro del plazo legal se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en el período comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago. Por ejemplo, si la Declaración de Renta debió ser presentada en abril y se presenta fuera de plazo en junio del mismo año, el IPC que se considerará comprende febrero (segundo mes antes del vencimiento) y abril (segundo mes antes del pago).

  • A los impuestos reajustados se le aplicará una multa de un 10%, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Luego de transcurrido este plazo, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella el 30% de los impuestos adeudados.

  • A los impuestos reajustados se les aplicará un interés de 1,5% por cada mes o fracción de mes transcurrido.

La nueva Política de Condonación, que comenzó a regir a contar del 01 de octubre 2015, contiene los siguientes aspectos principales:

  • El Servicio de Impuestos Internos, por el período comprendido entre el 01-10-2015 y el 29-02-2016, podrá otorgar una condonación de los intereses y multas que acceden a base de impuestos, de un 70% como tasa única por pago al contado de la deuda tributaria, incluido Bienes Raíces, sin considerar el canal de pago que utilice el contribuyente ni la antigüedad de la deuda.

  • Con igual tasa de condonación del 70% se pueden beneficiar los giros de multa fija que no acceden a base de impuestos, rebaja que sólo la puede otorgar el Servicio, por el período comprendido entre el 01-10-2015 y el 29-02-2016

  • A contar del 01-03-2016 rige plenamente la Política de Condonación, para ambos Servicios, estableciendo tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente; esto es, Pago Presencial y Pago por Internet. De esta forma, a contar de la citada fecha se promueve de manera sustantiva el uso de internet como medio para obtener un beneficio mayor al que se obtiene en las Oficinas, como se detalla en la siguiente tabla:

Tramo Antigüedad Deuda

Procedimiento de Pago Condonación Presencial

Procedimiento de Pago Condonación Internet

Mes 1 a mes 3

60%

70%

Mes 4 a Mes 12

50%

60%

Mes 13 a Mes 24

50%

55%

Mayor a 24 meses

40%

50%

Se aplica el mismo porcentaje de condonación indicado en la tabla a los intereses penales y a los distintos tipos de multas, incluidos los giros infraccionales que no acceden al pago de un impuesto, excepto los giros regulados por la Circular N° 1, de 2004, y que sólo pueden ser condonados por el Servicio de Impuestos Internos.

2.- Una Declaración de Renta con devolución presentada fuera de plazo considera los siguientes recargos y sanciones:

  • La multa para las Declaraciones de Renta presentadas fuera del plazo legal y con derecho a devolución se regula entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y una Unidad Tributaria Anual (UTA).

3.- Una Declaración de Renta "sin pago" presentada fuera de plazo contempla los siguientes recargos y sanciones:

  • Para las Declaraciones de Renta "sin movimiento" y "calzadas" (sin pago ni devolución) la multa correspondiente se regula entre una UTM y una UTA.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Código Tributario, básicamente en los artículos 53 y 97, N° 2. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la Circular N° 21, de 2013.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Se aplica multa a una Declaración de Renta no presentada, de un contribuyente que no está obligado a hacerlo, con devolución de impuesto?
  • ¿Cómo un contribuyente obligado a presentar su Declaración de Renta solicita condonación al declararla fuera de plazo?