PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Gastos tributarios | Gastos rechazados | Tributación Gastos Rechazados desde el Año Tributario 2014

 Pregunta   ID:   001.002.3811.005  Fecha de Creación:   10/01/2006

¿Se pueden aceptar como gastos de la empresa las primas de seguros de vida en favor de los ejecutivos que son pagados con recursos de la empresa?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   05/03/2021

No, no es posible aceptar como gastos necesarios para producir la renta los desembolsos incurridos en el pago de primas de seguros contratados en beneficio de la empresa y tomados a nombre de sus ejecutivos, de acuerdo al Artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por lo tanto, los gastos que las empresas paguen o adeuden por concepto de primas de seguros, constituyen un gasto rechazado de aquellos señalados por el Artículo 33 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, los cuales en la medida que hayan disminuido el resultado tributario del período, deben agregarse a la renta liquida imponible para el cálculo del Impuesto de Primera Categoría, bajo la modalidad dispuesta por la norma legal antes mencionada.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Oficio N° 2800, de 1996.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son los requisitos para que los gastos sean aceptados tributariamente en una empresa que declara en base a renta efectiva?