PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Ingresos tributarios | Ingresos renta

 Pregunta   ID:   001.002.4161.005  Fecha de Creación:   31/05/2006

¿Qué impuesto debe pagar una persona que recibe un premio en dinero de un concurso?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/02/2021

Los premios en general son rentas que se clasifican en el Artículo 20 N° 5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y se afectan con el Impuesto de Primera Categoría, Global Complementario o Adicional, según corresponda.

Los premios de Lotería, pagarán un impuesto, con tasa del 15% en calidad de impuesto único de la Ley de la Renta, según lo consignado en el artículo 20 N° 6, de la norma señalada.

Adicionalmente, cabe mencionar, que no constituyen renta los premios mencionados en el Artículo 17 N° 23, de la norma legal citada anteriormente, otorgados por el Estado o las Municipalidades, por la Universidad de Chile, Universidad Técnica del Estado o Universidades reconocida por el Estado, por una corporación o fundación de derecho público o privado, o por alguna otra persona o personas designadas por Ley, siempre que se trate de galardones establecidos de un modo permanente en beneficio de estudios, investigaciones y creaciones de ciencia o de arte, y que la persona agraciada no tenga la calidad de empleado u obrero de la entidad que lo otorga.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, donde se encuentra disponible la Circular N° 54, de 1977 y el Oficio N° 3.476, de 1995.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el tratamiento tributario de los premios en dinero ganados en casinos internacionales, ya sea en forma presencial o a través de Internet, por personas residentes en Chile?
  • ¿Cuáles son los impuestos que afectan a premios como el Loto y el Kino, u otros de lotería?