PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto adicional

 Pregunta   ID:   001.002.4223.006  Fecha de Creación:   29/06/2006

¿Cuál es la tributación que afecta a los intereses remesados al extranjero por un préstamo obtenido en una Institución Bancaria extranjera para financiar operaciones de una empresa en Chile?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   07/09/2023

Los intereses remesados al extranjero, por un préstamo obtenido en una Institución Bancaria extranjera, se gravan con Impuesto Adicional con tasa del 4%, según lo dispuesto en el Artículo 59 N° 1, letra b) de la Ley sobre impuesto a la Renta,  en la medida que se cumpla con condiciones para la aplicación de dicha tasa reducida, ya que de no ser satisfechas, los intereses pagados o abonados en cuenta a personas sin domicilio ni residencia en nuestro país, se gravarán con la tasa general del 35%, conforme al artículo 59 ya indicado .


Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, menú Legislación tributaria y convenios internacionales, opción Legislación tributaria básica, Ley sobre impuesto a la renta, específicamente el Artículos 59 N° 1 letra b). A su vez, en la misma sección, menú Circulares, Opción Circulares 2020, encontrará la Circular N° 56 del año 2020.