PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Declaración de renta | Antecedentes para confeccionar la declaración

 Pregunta   ID:   001.002.5304.006  Fecha de Creación:   16/05/2007

¿Un extranjero con permiso de trabajo y visa en trámite, aun sin RUT, cómo puede recuperar el 10% retenido por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y la empresa cómo informa estas rentas al SII?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   17/11/2022

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 66 del Código Tributario se debió obtener RUT previo a la prestación de los servicios, por lo cual el extranjero no puede presentar la declaración de renta para recuperar el 10% retenido, como tampoco la empresa puede informar en la Declaración Jurada 1879 a personas que no tienen el RUT respectivo.

En este caso el contribuyente debe regularizar su situación presentando el formulario de aviso de inscripción al RUT y/o inicio de actividades para posteriormente presentar su declaración de renta. Por su parte la empresa retenedora debe regularizar la presentación de la declaración jurada respectiva.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Ayuda, Registro de contribuyentes, ¿Cómo se hace para?, opción Iniciar actividades personas naturales.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el plazo que tiene un contribuyente para recuperar las retenciones y Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que no presentó su Declaración de Impuesto a la Renta por no estar obligado a hacerla?