PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Venta de acciones

 Pregunta   ID:   001.002.6234.003  Fecha de Creación:   13/04/2012

¿Qué se debe hacer cuando el Corredor de Bolsa o agente informante ha modificado información del contribuyente relacionada con las compras y ventas de acciones y/o cuotas de fondos de inversión?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   05/09/2023

Cuando la Declaración Jurada 1891 “Compra y Venta de Acciones de S.A. y demás Títulos efectuadas por intermedio de Corredores de Bolsa, Agentes de Valores y Casas de Cambio No Acogidas al Mecanismo de Incentivo al Ahorro de la Letra A) del Artículo 57 Bis de la Ley de la Renta” sea corregida o rectificada por su agente informante, deberá revisar la información almacenada en el Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) (disponible en el menú Renta de Internet) y realizar las asociaciones correspondientes con los nuevos datos vigentes.

Tanto en el Portafolio de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión Enajenadas como en el Portafolio de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión Adquiridas, los registros que provienen de una Declaración Jurada rectificada indican en la columna Origen el estado Anulado.

Cuando exista asociación de compras a una venta, se mostrará en el mismo portafolio la información de las compras anuladas y vigentes, y/o de las ventas anuladas y vigentes, según corresponda.

Si en el Portafolio de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión Enajenadas aparece un registro anulado correspondiente a una venta con compras asociadas, o bien, si en el Portafolio de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión Adquiridas el registro anulado corresponde a una compra asociada a una enajenación, debe seleccionar el respectivo registro anulado y presionar el botón Desasociar. Posteriormente, realice la correspondiente asociación de compras y ventas empleando la nueva información entregada por el Corredor de Bolsa o agente.

Mientras existan asociaciones de compras y ventas con registros anulados, no deberá realizar el cálculo de enajenación de acciones y/o CFI.

Para mayor información, relativa a este tema ingrese al sitio web del SII,  en Servicios online, Declaración de renta, Ayudas , Mas información, opción  Manual de Usuario del Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o CFI (Portafolio).