PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Tasación de Vehículos | Impuesto Adicional emisiones contaminantes

 Pregunta   ID:   001.008.6638.001  Fecha de Creación:   26/12/2014

¿Qué se entiende por vehículos motorizados livianos y medianos, afectos al impuesto adicional en el artículo 3° de la Ley N° 20.780?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/08/2015

El Decreto Supremo N° 241 de 10.10.2014 del Ministerio de Transporte, que contiene el reglamento del Impuesto Adicional a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, establece lo que debe entenderse por:

a) Vehículos motorizados livianos: “Vehículos definidos en el artículo 1° del Decreto N° 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. El Decreto N° 211 aludido que establece las Normas sobre Emisiones de Vehículos Motorizados Livianos, define a los Vehículos motorizados livianos, como todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg., excluidos los de tres o menos ruedas. Los vehículos livianos, se clasifican en vehículos de pasajeros y comerciales. Mayor información sobre la definición de vehículos livianos de pasajeros y vehículos comerciales livianos y sus tipos y clases, se encuentra en este mismo decreto.

b) Vehículos motorizados medianos: “Vehículos destinados al transporte de personas o carga, definidos en el Decreto N° 54, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. El Decreto N° 54 aludido, contiene las Normas de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Medianos, entendiendo por vehículo motorizado mediano, el vehículo motorizado destinado al transporte de personas o carga, por calles y caminos, que tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 2.700 e inferior a 3.860 kilogramos. Mayor información sobre la definición de vehículos motorizados medianos, según clasificaciones por tipos y clases, se encuentra en este mismo decreto.


 Mayor información sobre la materia se encuentra disponible en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resoluciones, Resolución N° 119 del 2014. Además en el menú Tasación de Vehículos se habilitó un Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes, que permite simular el valor que se deberá pagar.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuándo empieza a regir el Impuesto Adicional a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos?
  • ¿Quién es el obligado al pago del Impuesto Adicional a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos