Difusión de las normas tributarias mediante insertos en diarios locales, presentado por la dirección nacional de Temuco

Resumen

Descripción: El proyecto consiste en la edición de un suplemento mensual de 4 páginas a través del Diario Austral de Temuco, Valdivia y Osorno y el Llanquihue de P. Montt ,con información relevante o necesaria, para facilitar el cumplimiento de las disposiciones tributarias, sin costo tanto para el usuario como para el SII, en alianza con el Diario Austral y con la empresa privada que financia el proyecto, con una contraprestación de propaganda.

Novedad del Proyecto: La iniciativa, con desarrollo y financiamiento regional, atiende a las necesidades de difusión locales, en donde los usuarios tienen dificultades y/o cuentan con menos recursos para el acceso a Internet y/o a suscripciones de revistas especializadas.

Se entrega información en forma resumida, de fácil acceso y lectura, con ejemplos y destacando los aspectos importantes del tema tratado, manteniendo la exactitud de la norma o instrucciones oficiales del SII.

Constituye en un documento que sirve de apoyo permanente.

Impacto del Proyecto: Los diarios de la IX y X Región tienen un tiraje de 21.300 ejemplares x 4 (índice de lectoría) = 85.200, significa que este numero de personas tiene acceso o conocimiento de la instrucción que se difunde.

En estas regiones 166.000 contribuyentes declararon su Impuesto a la Renta, por lo que éstas personas se vinculan o necesitan información tributaria.

Impacto cualitativo: Acceso masivo a la información, uniformidad en la aplicación de la norma, transparencia, ordenamiento y pudiendo el usuario exigir que no le soliciten antecedentes adicionales a los que indica el suplemento.

Replicabilidad del Proyecto: La iniciativa esta abierta y factible de realizar por cualquier organismo público que requiera difundir los beneficios que otorga o exigencia de cumplimiento legal, en alianza con las empresas periodísticas y la empresa privada que necesitan publicitar sus productos, por lo cual su financiamiento vía propaganda , no constituye una donación.

Sustentabilidad y Materialización del Proyecto: La necesidad de información para cumplir con la norma, difundir franquicias / beneficios y derechos de los contribuyentes, sin costo para éstos ni para la organización, y el hecho que la empresa privada normalmente gasta en publicidad, hace que el proyecto sea sustentable en el tiempo.

Materialización: Se ha concretado con la publicación de 6 suplementos especiales desde Noviembre de 1998 a Junio de 199, en temas tales como: Obtención de RUT e Inicio de actividades, Término de Giro, Extranjeros; Declaraciones : Juradas, IVA, Renta, Vía Internet, Recuperación de IVA por Pequeños Productores Agrícolas.

En Enero de 1997, se difundió bajo el mismo sistema los Incentivos Tributarios para Arica, con ocación de la Ley 19.420, que creó beneficios a la Inversión y otros


1. Descripción del proyecto

Diagnostico del problema:

Se observó que los contribuyentes, profesionales del área contable y en general los usuarios del Servicio de Impuestos Internos de la IX Región, concurren a efectuar consultas y a pedir información similar, respecto de los procedimientos internos que tiene el Organismo Fiscalizador para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

Acceso a la información:

La información respecto de antecedentes, requisitos y procedimientos, de los diversos temas que son de interés para los contribuyentes, está en parte en trípticos o volantes que se disponen en las oficinas del SII, Boletín Oficial, en la página WEB del Servicio y Manuales o libros editados por empresas privadas. Para los contribuyentes de la IX Región es difícil acceder a estas fuentes por las siguientes razones:

  1. Costo elevado a las suscripciones o publicaciones.

  2. Información variada y compleja (muy especializada).

  3. Concurrir al SII implica pérdida de tiempo y/o viajes desde localidades lejanas.

  4. Acceso a Internet, en la Región aún es incipiente.

Gestación de la idea:

Teniendo presente la misión del SII, que contempla "facilitar el cumplimiento de las disposiciones tributarias", y que los usuarios de la Región tiene un acceso limitado a la información o existe dificultad para acceder a ella, por su complejidad y la necesidad de conocer esos procedimientos. La Dirección Regional pensó en buscar una forma de entrega de información; simplificada, resumida o la más relevante; masiva y sin costo, sobre las exigencias que hace el SII para aplicar y administrar los sistemas impositivos. Para ello, debio inventar una forma de financiar esta idea ya que no dispone de los recursos presupuestarios requeridos.

Acuerdo con el Diario Austral de Temuco

Mediante acuerdo con este medio de comunicación, de definió que el Diario publicaría en un "DOCUMENTO ESPECIAL" de 4 páginas la información tributaria que le proporcionará la Dirección Regional de Temuco, para ser difundido en los Diarios AUSTRAL de Temuco, se ofreció la cobertuta en las ciudades de Valdivia , Osorno y Puerto Montt; cubriendo de esta forma la IX y X Región, con un costo rebajado en el valor de la propaganda.

Esta iniciativa es de interés del Diario por considerar que también cumple con un servicio a la comunidad.

El acuerdo contempla proporcionar 200 a 250 suplementos extras sin costo, para la difusión directa por la Regional , para ser entregados a los propios funcionarios, a otras Regionales del País, a las Municipalidades, Biblioteca del SII y a disposición de los usuarios que concurren a las Oficinas.

Acuerdo con los auspiciadores:

Mediante nota directa, se invitó a participar a todas las empresas del área contable - tributaria y casas de sotfware que auspician Suplementos tributarios del SII, recibiendo respuesta positiva de dos de ellas Transtecnia y el Manual de Consultas Tributarias, no obstante solo se ha materializado el auspicio con la primera de la mencionadas.

2. Por qué este proyecto es novedoso

El proyecto es novedoso y una innovación en la difusión del cumplimiento de las normas tributarias, a nivel Regional (abarcando la IX y X Región). Además, el financiamiento se ha gestado localmente.

Los temas son de interés netamente Regional conforme a la necesidad observada localmente, existiendo plena autonomía en elección de las materias a tratar y su contenido no está sujeto a validación por las Subdirecciones de la Dirección Nacional, entendiendo que se está dando a conocer la normativa oficial del SII obtenida de sus documentos Oficiales, tales como Resoluciones, Circulares, Oficios, Trípticos, y la página WEB del SII en INTERNET.

Iniciativas paralelas o afines

El propio Servicio en Marzo de cada año, a través del Diario el Mercurio, con cobertura nacional, difunde la normativa para la confección de las Declaraciones del Impuesto a la Renta, en un suplemento de 86 páginas y en forma similar en el mes de Diciembre edita las instrucciones para la presentación de Declaraciones Juradas y Emisión de Certificados, en un suplemento de 50 páginas. Son publicaciones altamente especializadas.

Similitudes:

Difusión de la información útil, que equivale a una verdadera interpretación de parte del Servicio, conforme a sus facultades legales (Art. 6 letra A Nº 1 del Código Tributario) por lo cual el contribuyente que se ajusta de buena fe a dichas instrucciones no procede cobro de impuesto con efecto retroactivo (art. 26 del Código Tributario).

Su divulgación es masiva y Sin costo para los usuarios, como tampoco para el Servicio.

Diferencias:

El Documento Regional, Trata en 4 páginas procedimientos básicos, o resume aquellos aspectos elementales que no debe de dejar de considerar el ciudadano común o lego en la materia y también a los profesionales se les indica las cuestiones relevantes, fechas de vencimientos o eventuales infracciones que debe tener presente para el fiel desempeño en su asesoría.

La circulación está acotada a dos regiones en el Diario Local de la ciudad.

Soluciones innovadoras existentes:

El propio Servicio, y otras Instituciones del Estado, están impulsando fuertemente la difusión de sus procedimientos a través de INTERNET, mecanismo que podrá satisfacer la necesidad de información para la toma de decisiones o para cumplir cabalmente la normativa legal o pública, que requieren los usuarios o la ciudadanía en general.

Pero, en particular en la IX Región, este medio está aún limitado por desconocimiento de la gente, por los costos involucrados (Computador, acceso a Internet y cuenta telefónica) porque hay que "navegar" en un "mar de información" y el diseño de la página WEB del SII está definido para que sea de utilidad o de alcance nacional.

Solución futura al mismo problema planteado:

Este medio escrito, para difundir la normativa y procedimientos tributarios, es por excelencia el mejor instrumento, puesto que permanece en el tiempo y el contribuyente o profesional puede consultarlo siempre, teniendo una ayuda en su casa u oficina. Por tanto, el mecanismo empleado satisface plenamente los objetivos propuestos, por la corbetura que tiene, su simplicidad y sin costo.

3. Impacto del proyecto

Cobertura: El "DOCUMENTO ESPECIAL", circula con el siguiente tiraje:

Diario Austral de Temuco (9.800); de Valdivia (4.200); de Osorno (3.800); Diario Llanquihue de Puerto Montt (3.500) .Total: 21.300 ejemplares

Conforme al índice internacional de lectoría de 4 (cada diario es leído por 4 personas según dato proporcionado por el Director del Austral ) accederían al documento 85.200 personas

Contribuyentes que declararon impuesto a la Renta el año 1999

IX Región 72.300 ; X Región 94.638 Total 166.000

Es decir hay 166.000 personas en estas dos regiones que están vinculadas al sistema impositivo y que presentaron en el mes de abril de 1999 su declaración de impuesto a la Renta.

El impacto cuantitativo: Se masifica el acceso a la información Oficial del SII, reportando un importante beneficio para el Organismo Fiscalizador, pudiéndose evaluar conforme a las personas que tienen acceso a ella, según el dato indicado: 166.000 personas.

El impacto cualitativo: Lo podemos dimencionar en torno a la transparencia de los procedimientos, esto significa que los contribuyentes al saber exactamente los requisitos o antecedentes necesarios para realizar determinado trámite en el SII, concurrirán en una sola oportunidad y realizarán en forma exitosa su gestión, esto contribuye a mejorar la imagen de los Servicios públicos evitar la burocracia y tramitación, lo que puede ser exigido por el usuario, que no deben solicitarle más antecedentes que aquellos que expresamente se indican en el suplemento que tienen en su poder.

Impacto en los Usuarios: Todos los usuarios tienen acceso a la información, se mejora la calidad del servicio con mas y mejor información, los contribuyentes pueden cumplir mejor la norma tributaria y así se aumenta la recaudación de impuestos, como también conocen de las franquicias que dispone la ley y ejercer sus derechos.

Impacto en la Organización Interna

  • Los funcionarios se sienten que pertenecen a un servicio más transparente y que facilita el cumplimiento tributario , que se produce una mejor atención , además uniforma y contribuye a aclarar los procedimientos internos, con especial repercusión en las Unidades.

  • Los costos en folletería o trípticos disminuyen

  • Este proyecto promueve efectivamente la descentralización, al existir plena autonomía de los temas a tratar, su contenido o alcance conforme a la realidad regional. Por ejemplo la publicación de 9.6.99 referido a la recuperación del IVA y Guía de Traslado del Pequeño Productor Agrícola, sector de la economía que se concentra el la IX y X región, siendo de interés absolutamente local.

  • En la Cooperación Interinstitucional, está aprobado en la Subcomisión Regional, integrada por el SII y la Tesorería, la divulgación de las facultades de Condonaciones multas e intereses penales.

4. Potencial de replicabilidad del proyecto

El sistema de difusión de los procedimientos, requisitos o normativa que ha llevado a cabo ésta Dirección Regional, es replicable a cualquier organismo público que necesite que los usuarios conozcan sus obligaciones o beneficios.

Similar difusión se llevó a cabo con motivo de la promulgación de la Ley 19.420 que otorga incentivos tributarios para la inversión en la provincia de Arica y Parinacota, en un suplemento único de 20 páginas, que circuló con el Diario "La Estrella de Arica el 31 de Enero de 1997 , se dio a conocer a que contribuyentes favorecía, sus requisitos y condiciones para acceder al beneficio tributario.

Con alianza del sector privado y la Intendencia de la I Región, que financió el proyecto, con un tiraje de 8.000 ejemplares

No es indispensable que mensualmente se divulguen o den a conocer las disposiciones de la entidad pública, puede ser una vez al año o con ocación de una ley especial como la 19.420 antes mencionada.

Instituciones como la Dirección del Trabajo, SENCE, INDAP, SERCOTEC, SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES, DE AFP, DE SEGURIDAD SOCIAL, etc., pueden replicar esta iniciativa, para lo cual se deben realizar las siguientes actividades:

Financiamiento:

Este puede provenir de recursos propios o bien, como se ha hecho en ésta Regional y antes en Arica, con una alianza con el sector privado , quien normalmente tiene un ítem presupuestario para publicidad, destacable en esta iniciativa que dicha propaganda permanece en el tiempo junto con el suplemento, no teniendo las características de una publicidad normal que se va con el diario y esto hace que las empresas se interesen en ocupar un espacio en el suplemento.

Alianza con la empresa periodística

Acordar con la empresa editora, los costos razonables del auspicio, a objeto de contar con empresas dispuestas a financiar el proyecto, ya sea mensual, trimestral, semestral, anual u ocasional.

Apoyo Institucional

Se requiere el apoyo del Jefe de Servicio para llevar a cabo esta iniciativa, por cuanto el contenido de las materias a tratar son Oficiales del Servicio, requiere entonces que preferentemente, el suplemento se ha preparado o aprobado por los Departamentos Normativos de cada Institución.

Temas y diseño del suplemento

Los temas deben ser aquellos que sean de interés de los usuarios que no tienen un conocimiento cabal sobre sus derechos, beneficios u obligaciones en cada una de esas áreas.

( para las materias mas complejas y latas existen publicaciones especializadas donde se trata con la profundidad que es exigida por sus suscriptores o clientes).

El diseño debe ser atractivo; con fotografía o imágenes, resúmenes, ejemplos, introducción a la materia, títulos y subtítulos que destaque el contenido del documento.

5. Sustentabilidad del proyecto en el tiempo y el proceso de materialización

Planes futuros:

Se contempla la edición conjunta con el Servicio de tesorerías para tratar el tema de las CONDONACIONES de multas e intereses penales, materia que es de competencia de ambos Servicios y es necesario que el usuario conozca el ámbito de las facultades de cada organismo.

Se tiene pensado incluir el tema del Sistema Simplificado de Sanciones, que incluye las multas, clausuras y condonaciones por no emitir boletas, o pérdida de documentos.

Franquicias tributarias por gastos en capacitación autorizados por SENCE, etc.

Además, se está pensando en una reedición anual, que contenga los temas de mayor interés y más permanente en el tiempo, a difundir en un solo suplemento de 20 páginas en un papel Bond que es de mejor calidad y de mayor duración para su conservación.

Sustentabilidad en el tiempo

La autonomía y capacidad de gestión del equipo directivo de la Dirección Regional, permiten concluir que en el ámbito de la confección del material a publicar, éste proyecto es sustentable en el tiempo.

En relación al financiamiento, el actual auspiciador TRANSTECNIA, pretende cubrir al menos un año con propaganda y no está cerrada la opción del MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS; también existen otras empresas relacionadas con el tema que son potenciales auspiciadores.

El riesgo de no tener financiamiento es bajo, teniendo presente que en la economía de mercado y competencia, el factor de propaganda o presencia del producto es una área , en la cual las empresas tienen dentro de sus costos operacionales este gasto y fijan su presupuesto anual para este item.

Además, el Diario Austral está dispuesto a editar este Documento Especial, incluso sin propaganda.

Materialización de esta innovación

Cumplimiento de los objetivos:

Con los acuerdos logrados con el Diario Austral , que no solo incluyó a la IX región, sino que también a la X y logrado el financiamiento por la empresa privada, se estaba en condiciones de entregar información de los procedimientos del SII, sin costo para el usuario, ya que el DOCUMENTO ESPECIAL se inserta gratis en su Diario y también sin costo para el SII.

Por otra parte, nos permitió ordenar en un solo documento, de manera resumida y con todos los aspectos relevantes e indispensables, nuestros propios procedimientos a nivel interno para su el conocimiento y aplicación uniforme por parte de los funcionarios.

Suplementos editados

Hemos publicado 6 "documentos especiales" que han circulado en las siguientes fechas:

19.11.98: Obtención de Rut e Inicio de actividades, timbraje, actualización de datos

31.12.98: Rut e Inicio de actividades de Extranjeros, Declaraciones de IVA, término de Giro

26.01.99: Declaraciones Juradas de las empresas (instrucciones básicas)

11.03.99: Declaraciones y Rectificaciones vía Internet

08.04.99: Declaración Anual del Impuesto a la Renta (instrucciones básicas)

09.06.99: Recuperación del IVA y Guía de Traslado del Pequeño Productor Agrícola

6. Verificabilidad

Diario Austral de Temuco Fono: 292929 E-mail: daustral@entelchile.net

Domilicio: Antonio Varas 945 - Temuco

Director: Sr. Ivan Cienfuegos Uribe fono

Diagramador : Sr. Luis Campos

Transtecnia Fono: 02- 3667200 E-mail: primeros@transtecnia.cl

Domicilio: Adriana Undurraga Nº 206 Stgo

Gerente y Socio Principal: Sr.Jorge Valenzuela Fernández

Manual de Consultas Tributarias Fono: 02-6341016 E-mail: infomct@ettsa.cl

Domicilio: Avda Bustamante Nº 144 pisos 5º y 6º - Stgo.

Director Responsable: Sr. Ciro Acuña Vargas

Documentación

Se adjunta los 6 "Documentos especiales" editados en Temuco y que circularon en la IX y X Región y Suplemento sobre incentivos a la Inversión en la provincias de Arica y Parinacota ( Ley 19.420) que se difundió a través del Diario la Estrella de Arica el 31.01.1997.

Costo de la Propaganda

$ 120.000 más IVA, por cada edición, publicidad que se incorpora a los cuatro diarios regionales, a color, en un tamaño de 6 columnas por 6 cm.