MISIÓN, OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS DEL SII


A través de esta página usted podrá encontrar información relevante acerca del Servicio de Impuestos Internos.  Cuál es nuestra misión como entidad pública, nuestros objetivos, misión, entre otros.

 

MISIÓN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Fiscalizar y proveer servicios, orientados a la correcta aplicación de los impuestos internos; de manera eficiente, equitativa y transparente, a fin de disminuir la evasión y proveer a los contribuyentes servicios de excelencia, para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario. Realizado por funcionarios competentes y comprometidos con los resultados de la Institución”.
 

VISIÓN

" Seremos un Servicio que propicia una gestión tributaria de excelencia, que entrega a los contribuyentes servicios de calidad, dando énfasis a aquellos de carácter electrónico. El SII potenciará el modelo de fiscalización en pos de reducir la evasión, con un equipo humano integral tanto en sus competencias, sus relaciones interpersonales como en su bienestar.

La comunidad nos percibirá como una institución equitativa, moderna y rigurosa en el cumplimiento de la ley”"
 

DESAFÍOS ESTRATÉGICOS

DESAFÍO ESTRATÉGICO 1: Disminuir la Evasión

Ante el aumento de la tasa de evasión[1] de IVA, de 12% en 2007 a 18% en el año 2008, producto de un cambio en la conducta tributaria de los contribuyente y la crisis económica, se ha establecido como desafío de la institución lograr una tendencia decreciente en la tasa de evasión, medida ésta a través de la tasa de evasión del IVA ya que ésta tiene directa relación con la tasa de evasión de Impuesto a la Renta. El logro de éste desafío se encuentra condicionado al presupuesto asignado y al ciclo económico.

Para lograr el desafío es necesario esfuerzos adicionales no solo en acciones de fiscalización directas hacia contribuyentes evasores, sino que en facilitar el cumplimiento tributario a aquellos contribuyentes que cumplen.

DESAFÍO ESTRATÉGICO 2: Mejorar la Calidad de Servicio

Los servicios que entrega el Servicio de Impuestos Internos están en permanente evaluación por los usuarios. Ejemplo de esto, es la evaluación que se realiza una vez al año del Índice de Satisfacción Neta (ISN), que mide el nivel de satisfacción de los contribuyentes respecto de la calidad de servicio que les entrega el SII.

El Servicio se ha planteado el desafío de mejorar la calidad de servicio, lo que implica no solo estar en búsqueda permanente de nuevos servicios que faciliten el cumplimiento tributario sino también facilitar el acceso a los mismos. A lo anterior se suma el desafío de mejorar los productos y servicios, mediante la adaptación de éstos a los distintos tipos de contribuyentes.

DESAFÍO ESTRATÉGICO 3: Incrementar la Excelencia Institucional

El SII cuenta con valores que constituyen una guía de acción para cada uno de los integrantes que forman parte del Servicio, siendo uno de ellos la excelencia institucional, entendiéndose por tal, el fomento del quehacer en un ambiente de calidad, innovación, creatividad y eficiencia.

El desafío estratégico de aumentar la excelencia institucional, implica un trabajo interno y a todo nivel de la organización, a fin de mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión interna, realizar acciones de fiscalización focalizadas, facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria mediante iniciativas innovadoras, propiciar el intercambio de información con organismos nacionales e internacionales que apoyen las acciones de fiscalización, y un fuerte énfasis en las personas que la componen.

PRINCIPIOS Y VALORES

MODELO DE GESTIÓN

En materia de gestión, el Servicio ha propendido generar una mirada global e integrada de su quehacer institucional, enfatizando el logro de resultados por proceso, asumiendo que para la obtención de éstos se hace necesario integrar las acciones, a nivel regional y central, más allá de cada función involucrada en su gestión.

Esta mirada, representada por el Modelo de Gestión, se hace cargo del rol que el Servicio tiene asignado por ley, como así también de la individualidad del contribuyente y de la demanda de servicios de atención e información tanto para contribuyentes como para usuarios externos. De esta forma, se fomenta la modernización de la institución y la conexión permanente con los diversos actores de su entorno. Así, se mantiene como foco principal al contribuyente, entregando productos y servicios de calidad, adaptados a cada tipo de contribuyente, que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, promoviendo el uso de la oficina virtual como canal de comunicación con el contribuyente. Se reconoce además la importancia de las personas que son parte del SII, quienes requieren un desarrollo acorde a la evolución de la institución.

En el esquema siguiente, se muestra el modelo de gestión del Servicio, basada en 3 focos que dan respuesta a los desafíos estratégicos; reducir la tasa de evasión, aumentar la calidad de servicio e incrementar la excelencia institucional:

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OBJETIVO 1: NUEVA OPERACIÓN IVA

 Este objetivo se refiere a la implementación de la Nueva Operación IVA, que incluye nuevos sistemas informáticos para realizar procesos masivos, es decir, centralizados e informatizados de contrastación de información de las declaraciones de IVA que se declaran en el formulario 29 con información de compras y ventas realizadas por terceros, permitiendo un control más efectivo de éste impuesto.

Con la implementación de la nueva Operación IVA, se generarán nuevos controles para validar la correcta declaración de créditos y débitos. Se utilizará información de cambio de sujeto de declaraciones juradas de compra y venta y factura electrónica, lo que permitirá la generación de nuevos controles para validar la correcta declaración de los contribuyentes. Un importante beneficio para el contribuyente, es que la información permitirá construir propuestas de declaraciones del Formulario 29.

OBJETIVO 2: SII VIRTUAL 3.0 

Relacionado con el objetivo anterior, surge un segundo objetivo que es el ir progresivamente llevando al ámbito Internet el 100% de los trámites que realiza el contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con la posibilidad de acceder al portal del SII a través de dispositivos móviles. 

OBJETIVO 3: FUNCIONARIO INTEGRAL

Finalmente, se establece un tercer objetivo en el marco del apoyo institucional, que apunta específicamente al desarrollo de un plan que visualice a un funcionario como un Funcionario Integral. Con esto se busca desarrollar en las personas que trabajan en la organización, un alto estándar técnico y humano, para responder a los desafíos que se ha planteado el Servicio.

Este objetivo tiene como foco principal situar al funcionario y sus necesidades, como centro del quehacer institucional. En este sentido, existe una visión integral de las personas que forman parte del SII, identificándose tres dimensiones: Personal, Interpersonal y Técnica. Cada una de ellas estrechamente relacionadas entre sí y que favorecen el cumplimiento de los objetivos institucionales.

FUNCIÓN

El Servicio de Impuestos Internos es una de las instituciones fiscalizadoras del Estado. De acuerdo a la Ley, sus funciones son la "aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente" . El Código Tributario y la Ley Orgánica del Servicio determinan cómo debe desarrollarlas. Al Servicio de Impuestos Internos le corresponde: