3. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACION

3.3 Capacitación y entrenamiento del personal.

Modalidades y Metodologías de capacitación

En el contexto de los objetivos del Plan Estratégico del SII, el Departamento de Capacitación ha distinguido la siguiente misión y objetivos estratégicos, que orientan la filosofía y estrategias de capacitación en el Servicio.

Contar con el personal idóneo y en el momento oportuno constituye hoy en día, uno de los principales desafíos de nuestra organización. Surge así un desafío de fondo, cual es el de potenciar el efectivo desarrollo y formación del personal, para obtener el nivel de productividad, participación y satisfacción laboral, acorde con los servicios y acciones de fiscalización que demanda un entorno económico caracterizado por un acelerado dinamismo. En ello radica la misión del Departamento de Capacitación:

"Contribuir al desarrollo integral de las capacidades personales y profesionales de funcionarios competentes, motivados y satisfechos para el logro de los objetivos del Servicio de Impuestos Internos"

En el Servicio de Impuestos Internos los objetivos específicos de la Capacitación son:

El área de capacitación del Servicio tiene como estrategia asumir como opción el desarrollo de metodologías participativas de capacitación, que valoren y releven, el grupo como instancia básica de aprendizaje, el saber escuchar, la experiencia como base del aprendizaje, que todos podemos aprender y aprender de todos, el aprender a aprender y la capacidad sinérgica del grupo en el desarrollo de procesos de aprendizaje.

Fundados en ésta filosofía, el área de capacitación desarrolla una estrategia de capacitación en el Servicio de Impuestos Internos, que busca alcanzar las siguientes metas:

Las políticas de capacitación vigentes en el Servicio (ver anexo "Políticas y Procedimientos de Capacitación"), tienen los siguientes propósitos:

La Capacitación del personal se regula por la normativa vigente en la administración pública y a través de las Políticas de capacitación establecidas por el SII.

Se desarrolla mediante la implementación anual de Programas Centralizados y Descentralizados de capacitación:

Las modalidades de la estrategia global de capacitación que permiten alcanzar las metas de calidad y cobertura deseadas, son los cursos, Talleres, Cursos en cascada, Cursos y Manuales Autoinstruccionales, Tutoriales y materiales en Intranet, Cartillas, Video-foros, Jornadas residenciales, Seminarios, pasantías y becas.

La Capacitación en el Servicio de Impuestos Internos se desarrolla preferencialmente a través de monitores internos, especialistas en las distintas áreas de desarrollo institucional. Aquellos programas de intervención de carácter masivo o de especialización, con entidades de capacitación externa, son diseñados en conjunto con la entidad ejecutora.

Se ha institucionalizado un sistema de detección de necesidades de capacitación, cuya metodología e instrumental se ha denominado "Encuesta de Necesidades de Capacitación". Esta encuesta, que comenzó a aplicarse en 1997, en todas las Unidades del Servicio, supone la realización una vez al año, de una entrevista de cada funcionario con su jefe directo, producto de la cual ambos priorizan las necesidades de capacitación del funcionario, de acuerdo a las debilidades y áreas de desarrollo que cada uno percibe para el mejor desempeño en el cargo.

De modo complementario al instrumental anexo, se desarrollo durante 1997 un Programa con los Comités Regionales de Capacitación para la transferencia metodológica y sentido del proceso de detección de necesidades de capacitación (DNC).

Generación de los programas de capacitación

Los Programas centralizados y descentralizados de Capacitación se formulan de acuerdo a las políticas y procedimientos consensuados por el Departamento de Capacitación con las distintas áreas funcionales del Servicio, cuyos contenidos se han anexado.

En relación a la detección de necesidades de capacitación (DNC), podemos señalar que ésta se establece a través de los siguientes mecanismos:

Mediante la aplicación de estos mecanismos, que involucran a todas las instancias y actores relevantes en los procesos de capacitación, se desarrolla el proceso de planificación de los programas anuales de capacitación.

Para el desarrollo de los programas de capacitación y fortalecimiento de directivos, ha sido central el Programa de Formación de Monitores. Este Programa se ejecuta anualmente a través de tres jornadas de 5 días de duración y en régimen residencial. Para 1998 están previstos la ejecución de dos versiones de este programa (6 jornadas), con un total de 100 participantes. Durante 1996 y 1997 se formaron un total de 75 monitores. Los componentes centrales de dicho programa son los fundamentos y técnicas de la metodología participativa, diseño y producción de acciones de capacitación y materiales educativos y Rol del monitor o facilitador grupal.

Como apoyo a su labor de Capacitación del Personal, el Departamento de Capacitación a producido diversos materiales que incluyen:

Como productos de la implementación de este programa pueden destacarse:

Los programas de capacitación son operacionalizados preferencialmente a través de los monitores internos (representa casi el 80 % de la capacitación en el SII). Para el diseño y desarrollo de cada curso se constituye un "Equipo de Diseño" (ED), encargado del diseño, producción, ejecución y evaluación del curso. Una vez establecida la programación centralizada y descentralizada, los ED son convocados a un Taller de diseño de cursos, conducidos por los asesores metodológicos del Departamento de Capacitación y con la participación de los directivos de primera línea de la Dirección Nacional, quienes proporcionan la orientación, enfoques y resultados esperados para cada curso.


Cuadro N° 3.3-1
PROGRAMAS PERMANENTES DE CAPACITACION POR ESCALAFON EN EL SII

ESCALAFON

DIRECTIVO

PROFESIONAL

FISCALIZADOR

TEC Y ADMIN.

AUXILIARES

Diplomados y post-títulos

Becas y pasantías

Desarrollo de habilidades gerenciales

Programa de formación para directivos

Programa de actualización tributaria

Asesoría metodológica para reuniones de trabajo

Inglés

Diplomados

Becas y pasantías

Especialización informática

Capacitación externa

Talleres de Fortalecimiento Etico

Inglés

Programa de formación inicial

Actualización tributaria

Talleres de trabajo en equipo

Talleres de técnicas de supervisión

Talleres de comunicación asertiva

Talleres de Calidad de Servicio

Cursos de promoción y ascenso

Actualización tributaria

Talleres de trabajo en equipo

Talleres comunicación asertiva

Talleres de Calidad de Servicio

Cursos del Sistema de ascenso

Capacitación técnica

Talleres de atención de público

Talleres de comunicación

Cursos de gasfitería, electricidad, aseo y mantención de edificios

Mecánica automotriz

Programa de Formación de Monitores

Programa de Fortalecimiento Etico


A partir de fines de 1996 comenzó a diseñarse un Programa de Fortalecimiento Etico, orientado a la totalidad del personal, como parte del desarrollo de una política preventiva en el ámbito de la ética y probidad administrativa.

Desde fines de 1996 a noviembre de 1997, fueron realizados un total de 102 talleres, con una participación global de 2.442 funcionarios. Ello representa el 89.64 % de la dotación.

Este Programa fue complementado con la ejecución de jornadas en todas las unidades regionales, dirigidas por el Director Regional y monitores locales y apoyadas con material educativo y un video denominado "Video Foro de Etica y Probidad Administrativa").

Finalmente en este punto es destacable la ejecución, mucho antes del trienio considerado en este documento del Programa de Formación Inicial de Nuevos Fiscalizadores.

Este programa constituye la fase final de selección e incorporación del nuevo personal al escalafón fiscalizador. El programa se ejecuta con una o dos promociones anuales, que fluctúa entre los 20 y 50 nuevos fiscalizadores por promoción.

El programa tiene una duración de poco mas de dos meses, en el que los nuevos fiscalizadores participan en distintos módulos de capacitación, siendo evaluados, a través de pruebas técnicas.

Los programas de capacitación anuales

Los programas de capacitación de los años 1996, 1997 y 1998 han sido publicados internamente bajo los títulos "Programa de Capacitación 1996", "Programa de Capacitación 1997" y "Ofertas de Capacitación 1998" y repartidos a todas las Unidades del Servicio (se incluye en Anexo 8 esta última publicación.

En el cuadro N° 3.3-2 se incluyen los cursos que se relacionan directamente con los temas de calidad y modernización en el Servicio de Impuestos Internos, desarrollados entre los años 1995 y 1997.


Cuadro N° 3.3-2
CURSOS RELATIVOS A LA MODERNIZACION Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DURANTE LOS AÑOS 1995 Y 1997

CURSO/TALLER

DIRIGIDO A

Difusión del Plan Estratégico

Directivos y Coordinadores de todo Chile

Comportamiento Organizacional

Directivos Regionales de todo Chile

Comunicación y Trabajo en Equipo

Directivos Regionales de todo Chile

Asertividad

Fiscalizadores

Técnicas de Negociación

Jefes de Unidad de todo Chile

Calidad de Servicio

Todo el Personal Involucrado

Atención de Público y Clientes Conflictivos

Jefes de Departamento de Administración

Desarrollo Personal y Trabajo en Equipo

Directivos Regionales de todo Chile

Gestión de Recursos Humanos

Directivos Regionales de todo Chile

Técnicas de Comunicación y Negociación

Jefes de Unidad de todo Chile

Técnicas de Supervisión

Fiscalizadores Grado 9 y 10

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Asistentes Sociales

Formulación y Evaluación de Proyectos

Fiscalizadores, Tasadores y Profesionales

Planificación Estratégica

Directivos Regionales de todo Chile

Etica y Probidad Administrativa (Video y Foro)

Todo el Personal del Servicio

Fortalecimiento Etico

Todo el Personal del Servicio

Deberes, Obligaciones y Prohibiciones

Nuevos Fiscalizadores y Personal de Areas Críticas

Ciclo de Vida del Contribuyente

Todos los estamentos asociados al proceso

Operación Renta

Todos los estamentos asociados al proceso

Control de Gestión: Una Herramienta para la Dirección

Directivos

Estilos de Dirección y Liderazgo

Profesionales

Tecnologías de la Información

Profesionales


Evaluación de los programas de capacitación

El área de capacitación del SII implementa un sistema de evaluación "reactiva" en la totalidad de los cursos y actividades de capacitación, a nivel regional y centralizado.

Estos instrumentos evalúan el cumplimiento de objetivos en función de las expectativas de los participantes, contenidos, metodología y condiciones de implementación del curso que está contenido en el documento "Pautas de Evaluación de Cursos de Capacitación", disponible en el Departamento en cuestión. Son aplicadas evaluaciones "sumativas" (pruebas y exámenes técnicos) en los cursos asociados al Sistema Concursal, en los que participan entre 150 y 380 funcionarios.

Está implementado un sistema de procesamiento de información asociada a los procesos de capacitación, que además de registrar los eventos, permite contrastar y controlar las actividades ejecutadas con las planificadas, posibilitando generar informes e implementar procesos de descentralización. El sistema de información comprende tres herramientas o aplicaciones complementarias:

Algunos de los principales resultados de este proceso se muestran y comentan en el Criterio 8.