5. GESTION DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ENTREGADOS

5.2 Gestión y mejoramiento continuo de los procesos principales.

Metodología Detallada para el Rediseño Continuo de los Procesos

Antes de entrar a la descripción de los procesos principales del Servicio de Impuestos Internos y dado que en el Subcriterio 5.1. sólo se describió en términos generales la metodología empleada por el Servicio en el desarrollo de los nuevos procedimientos o sus mejoras, aquí se explica con mayor detalle el desarrollo de los proyectos.

Procesos Principales

Todos los procesos principales cuentan con procesos de apoyo que entregan las herramientas necesarias para que el proceso pueda operar en condiciones óptimas y de esta forma cumplir con los objetivos planteados al inicio de su diseño. El analista o responsable del proceso principal debe estudiar y definir todos los procesos de apoyo que requiere el nuevo sistema.

Una vez definidos los procesos de apoyo, el analista debe coordinarse con las áreas responsables de estos procesos para incluirlos en su sistema. De lo contrario, si estos no existen, son creados por el propio grupo a cargo del proceso principal o bien es coordinado con el área correspondiente al tema, para que sea ésta quién se encargue de su construcción.

Para describir el rediseño, gestión y mejoramiento de los procesos principales del Servicio de Impuestos Internos es conveniente dividirlos en 4 grupos; estos son:

El análisis de las opiniones de los funcionarios y de los contribuyentes, dadas en este último caso por las encuestas de opinión, las visitas a terreno de los Directivos y los estudios hechos por profesionales a los diferentes procesos del Servicio permiten identificar las áreas de mejoramiento en cada uno de estos grupos.

Con la metodología descrita anteriormente se han llevado a cabo los siguientes proyectos:

Trámites rutinarios y procesos de fiscalización masiva a los contribuyente

Se recomienda leer el documento "Por los Caminos de la Modernización del Estado", elaborado por el Servicio de Impuestos Internos y el cual se adjunta como anexo. En este documento se encontrará una descripción más detallada de algunos de estos proyectos, desde su diagnóstico hasta los resultados obtenidos.

Auditorías y Presencia Fiscalizadora

La auditorías consisten en una revisión exhaustiva de los antecedentes tributarios del contribuyente. Para ello se notifica al contribuyente con el fin de que se presente en el Servicio de Impuestos Internos con los antecedentes solicitados o bien es visitado en su domicilio por un fiscalizador. Las auditorías pueden surgir de un plan nacional o regional de fiscalización o bien pueden ser consecuencia de las irregularidades encontradas en una fiscalización en terreno o en el procedimiento de timbraje.

Junto con las auditorías la presencia fiscalizadora comprende todas aquellas actividades de fiscalización consistentes en observar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en el lugar donde éstas se desarrollan. El objetivo es mantener una presencia fiscalizadora, esto es, que el contribuyente perciba que su mal comportamiento puede ser detectado. Algunos de estos procesos son:

En el criterio N° 4 se describen como se planifican o programan estos procesos y que en particular se pueden ver en el documento que se adjunta como Anexo 4 "Plan de Lucha Contra la Evasión".

Servicios de Información y Comunicación con los contribuyentes y funcionarios

En el Subcriterio 2.2 se han expuesto en detalle los proyectos que conciernen la reformulación del Boletín Oficial del SII; Subscripción de Circulares; Cartillas e información de apoyo para la realización de trámites; SII en Internet; Buzones de sugerencias y observaciones de los contribuyentes; situaciones de atención y seguimiento de reclamos; Guías de aprendizaje para la educación General Básica.

Accesibilidad al servicio por parte de los contribuyentes

Con el objetivo de racionalizar y priorizar los lugares donde debieran abrirse nuevas oficinas se implementó un modelo que permitía establecer la factibilidad y priorizar la apertura de nuevas Unidades, en base a criterios de importancia económica de las localidades, de cantidad de contribuyentes, distancias y tiempos de desplazamiento hasta la unidad del Servicio que los atendía, etc.

Con los resultados obtenidos se seleccionó un conjunto de unidades que debían ser abiertas, indicándose los requerimientos de funcionarios, espacios y equipos necesarios para que atendieran en forma adecuada.

Así, en los últimos 7 años se han abierto 12 nuevas Oficinas destinadas a atender a los contribuyentes de las comunas del país. Sólo dos de éstas Unidades se han establecido en la Región Metropolitana (Ñuñoa y Maipú) y las 10 restantes lo fueron en diferentes Regiones del país.

Estas iniciativas, aparte de dar una mejor atención a los contribuyentes de las comunas ya señaladas y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, han servido también para desconcentrar territorialmente la gestión del Servicio, ya que los jefes de esas Unidades han sido investidos de facultades administrativas y operativas por vía de la delegación de facultades del Director Regional del cual dependen.

Esto ha incrementado la cobertura geográfica del Servicio y a su vez ha desconcentrado geográficamente las decisiones, lo que también ha sido muy beneficioso para los contribuyentes, ya que, en la gran mayoría de los casos han recibido soluciones más oportunas y no han requerido viajar a la capital de su región o del país para solucionar sus problemas con la Administración Tributaria. Tampoco tienen que esperar días o meses que llegue la ansiada autorización o informe correspondiente. Es el propio funcionario de la oficina de su ciudad, por pequeña que ella sea, el encargado de resolverle en forma inmediata sus problemas.