8. RESULTADOS
8.1 Resultados en la calidad de los programas, productos y servicios.
Recaudación Tributaria
El objetivo central de la administración tributaria es recaudar los impuestos que permiten financiar la mayor parte de los gastos e inversiones que realiza el Estado en beneficio de la comunidad. La recaudación de impuestos es el resultado básico donde se verá reflejado el mejoramiento de la calidad en el conjunto de acciones emprendidos por la administración tributaria.
En el gráfico 8.1-1, se muestra la evolución de los ingresos tributarios en los últimos años. Las cifras evidencian un incremento sostenido en la recaudación de impuestos, tal es así que mientras en 1993 se recaudaban menos de US$ 9.700 millones, en 1996 esta cifra se ha elevado por sobre US$ 12.200 millones. Este incremento se explica por el crecimiento de la economía, por cambios en la legislación y por la acción del SII. Un estudio reciente desarrollado por un equipo de economistas de la Universidad de Chile, "Efectos de la Acción del SII sobre la recaudación de IVA y Renta", Engel, Galetovic, Raddatz [1998], que se incluye como Anexo 12, ha estimado que del orden de un 40% del incremento en recaudación es explicado por el incremento de esfuerzos del SII, medido a través de su disponibilidad de recursos.
Gráfico 8.1-1
La acción del SII para lograr estos incrementos de recaudación se ha distribuido entre los distintos impuestos que componen el sistema tributario, tal como se puede apreciar en el Cuadro 8.1-1, donde se muestra la evolución de los ingresos tributarios a través de los sus distintos componentes.
Cuadro 8.1-1
INGRESOS TRIBUTARIOS NETOS EN MONEDA NACIONAL Y NORMALIZADOS1 |
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1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
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$ |
US$ |
$ |
US$ |
$ |
US$ |
$ |
US$ |
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IMPUESTOS DETERMINADOS | 4.056.702 | 9.840 | 4.262.473 | 10.339 | 4.581.132 | 11.112 | 4.919.342 | 11.932 | |
- Imp. a la Renta 2 | 982.061 | 2.382 | 1.030.440 | 2.499 | 1.113.273 | 2.700 | 1.276.699 | 3.097 | |
- Imp. al Valor Agregado 3 | 1.968.318 | 4.774 | 2.014.700 | 4.887 | 2.168.312 | 5.259 | 2.290.852 | 5.557 | |
- Imp. a Product. Específicos 4 | 426.117 | 1.034 | 503.495 | 1.221 | 521.890 | 1.266 | 533.610 | 1.294 | |
- Imp. a los Actos Jurídicos 5 | 134.625 | 327 | 146.849 | 356 | 155.261 | 377 | 185.045 | 449 | |
- Imp. al Comercio Exterior 6 | 487.560 | 1.183 | 501.914 | 1.217 | 548.086 | 1.329 | 553.620 | 1.343 | |
- Impuestos Varios 7 | 40.810 | 99 | 43.123 | 105 | 51.968 | 126 | 46.247 | 112 | |
- Otros Ingresos Tributarios 8 | 17.210 | 42 | 21.951 | 53 | 22.343 | 54 | 33.269 | 81 | |
SIST. DE PAGO DE IMPUESTOS 9 | (197.713) | (480) | (190.612) | (462) | (155.236) | (377) | (49.733) | (121) | |
TOTAL INGR. TRIBUT. NETOS | 3.858.989 | 9.360 | 4.071.861 | 9.877 | 4.425.896 | 10.735 | 4.869.609 | 11.812 | |
- (Variación Porcentual) | 9,2 | 9,2 | 5,5 | 5,5 | 8,7 | 8,7 | 10,0 | 10,0 | |
- Imp. Territorial 10 | 139.784 | 339 | 146.812 | 356 | 171.093 | 415 | 196.118 | 476 | |
TOTAL + IMPTO. TERRITORIAL | 3.998.773 | 9.699 | 4.218.673 | 10.233 | 4.596.989 | 11.150 | 5.065.727 | 12.287 | |
- (Variación Porcentual) | 9,1 | 9,1 | 5,5 | 5,5 | 9,0 | 9,0 | 10,2 | 10,2 | |
CRECIMIENTO DEL PIB (%) | 6,3 | 6,3 | 4,2 | 4,2 | 8,5 | 8,5 | 7,2 | 7,2 | |
Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII en base al Informe de Ingresos Tributarios de la Tesorería General de la República y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda |
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1 | Los Ingresos Tributarios en moneda extranjera, sin considerar la tributación de CODELCO, representan el 1,9% de la recaudación total. | ||||||||
2 | Incluye los impuestos a la renta de empresas y personas, tanto nacionales como extranjeros. | ||||||||
3 | Incluye el IVA por operaciones internas, importaciones y tasas adicionales al IVA. Entre estas últimas se encuentran las que afectan a productos suntuarios, bebidas alcohólicas y analcohólicas, a la cilindrada y al lujo en la importación de vehículos y a la transferencia de vehículos usados. | ||||||||
4 | Incluye los impuestos a tabacos, cigarros, cigarrillos y a los combustibles. | ||||||||
5 | Incluye los impuestos por operaciones de crédito de dinero y algunos específicos a los cheques, protestos de cheques y de letras. | ||||||||
6 | Incluye los derechos ad valorem y sobretasas arancelarias y derechos específicos a ciertos productos. | ||||||||
7 | Incluye los impuestos por herencias y donaciones, juegos de azar, patentes de minas y otros. | ||||||||
8 | Incluye los reajustes de la declaración anual de impuestos y las multas e intereses producto de la fiscalización. | ||||||||
9 | Incluye otras cuentas de ajuste a los ingresos tributarios, entre ellas, la fluctuación de deudores, el crédito especial de empresas constructoras, la cotización adicional de salud que realizan los empleadores, y diferencias en 1998, | ||||||||
10 | El Impuesto Territorial es un impuesto fiscal de destino municipal, por esta razón no se incluye en los ingresos tributarios netos. |
Gráfico 8.1-2
(Gráfico 8.1-3)
Nivel de Cumplimiento
Otro resultado que da cuenta del desempeño del SII, directamente relacionado con el anterior, corresponde al nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Evasión Global: La estimación global indica un monto de evasión del orden de los US$ 4.000 millones, que en su mayor parte se componen de evasión en Impuestos a la Renta y en IVA. La tasa de evasión global alcanza a un 26% de los ingresos tributarios teóricos.
Cuadro 8.1-2
ESTIMACION DE LA EVASION POR TIPO DE IMPUESTO Año 19951 |
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Tipo de Impuesto | Imp. a la Renta2 |
IVA |
Imp. Específicos3 |
Otros4 |
Devoluciones de IVA |
Total |
Monto [mmUS$ene97] | 1.956 |
1.840 |
36 |
66 |
137 |
4.036 |
Tasa de Evasión [%] | 37,5 |
23,5 |
3,4 |
18,8 |
6,1 |
26,0 |
Fuente: Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII, en base a información propia e información de Cuentas Nacionales del Banco Central.
Notas:
Corresponde al año comercial 1995.
Incluye Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario.
Incluye Impuesto a Tabacos e Impuesto a Combustibles.
Incluye Impuestos sobre Actos Jurídicos, Herencias y Donaciones, Patentes de Minas y Juegos de Azar.
Gráfico 8.1-4
Gráfico 8.1-5
Evasión en el Impuesto a la Renta de Primera Categoría: Se observa del gráfico 8.1-5, una importante reducción de la tasa de evasión en los últimos años, ya que ha caído desde un nivel superior a 60% al comenzar la década hasta llegar a una tasa del orden del 43% durante 1995. Al igual que en el caso del IVA, en el impuesto de Primera Categoría la disminución de la evasión se ha dado a pesar del alza de la alícuota del impuesto, que tras la Reforma Tributaria de 1990 subió de 10% a 15%.
De acuerdo a lo anterior se ha planteado que la entrega de mayores recursos tanto físicos como humanos para el SII constituye una alternativa de alta rentabilidad para el Estado. En este sentido, ha sido elaborado un Plan de Lucha contra la evasión, que contempla incrementar la dotación de fiscalizadores, lograr algunos cambios legales para reforzar algunas facultades del SII e incrementar algunas sanciones para comportamientos que dificultan la Fiscalización.(Ver anexo 4).