GUÍA PARA LA ELECCIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Para analizar cuál es la solución que más se ajusta a sus necesidades, es necesario tener claridad acerca de las características  de su empresa, en cuanto al uso de la tecnología y de su proceso de facturación, por ejemplo, en cuanto a1:

1 Fuente: ACTI

Aspectos claves a considerar en la elección de una solución de Facturación Electrónica

Actualmente el mercado ofrece un variado conjunto de soluciones de factura electrónica: desde soluciones de Servicios Internet sin inversión en tecnología, hasta productos de software para instalar en las plataformas informáticas de grandes compañías, eventualmente acompañados de consultoría para la conexión con las aplicaciones de la empresa.

En la elección de la solución a implantar,  el contribuyente  debería considerar  que esta cumpla con lo siguiente:

Administración de Folios:

 

Emisión de DTE:

Recepción de DTE:

Recepción de DTE emitidos por otros contribuyentes emisores electrónicos (Factura Electrónica, Factura No Afecta o Exenta Electrónica, Guía de Despacho Electrónica, Nota de Crédito Electrónica, Nota de Débito Electrónica, Factura de Compra Electrónica y Liquidación Factura Electrónica).

Construcción  de  la  Información  Electrónica  de  Compra  y  Ventas  (IECV)  y  libro  de  Guías  de Despacho Electrónicas:

 

Generación de Archivo Electrónico de Cesión (AEC).

Alertas

Una buena Solución de Facturación Electrónica debe incluir los mecanismos que entreguen la tranquilidad al usuario acerca de que a través de su operación estará cumpliendo adecuadamente con el Modelo de Operación de Factura Electrónica. Por lo tanto, es muy importante que cuente con un sistema que avise al usuario cuando se vulnere alguno de los principios de este modelo. Por ejemplo, es importante:

Almacenamiento

Es importante que se considere la necesidad de almacenamiento de los Documentos Tributarios Electrónicos y de la Información Electrónica de Compras y Ventas por un lapso de 6 periodos tributarios  anuales,  independientemente  de  que  el  servicio  de  almacenamiento  lo  provea  la solución de Facturación Electrónica o no. Por lo anterior, es importante, especialmente para los Servicios vía Internet, que se permita el acceso, descarga y respaldo de los DTE, IECV y del Libro de Guías de Despacho.

 

Ver: empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica