Orientaciones y reclamos de Bienes Raíces

Si usted ha tenido dificultad o dudas en materias de bienes raíces, le invitamos a revisar los siguientes pasos.

Paso 2: Si su consulta es otra, antes de comunicarse con el SII deberá contar con los siguientes antecedentes, dependiendo de la dificultad que presente:

  • En caso de problemas de pago de contribuciones (solo si efectuó el pago en sii.cl):
    • N° de rol y comuna de la propiedad (bien raíz).
    • Año y número de cuota (Por ejemplo: cuota 1, año 2007).
    • Fecha de pago.
    • Forma de pago.
  • En caso de tardanza ante solicitudes de bienes raíces:
    • N° de rol y comuna de la propiedad (bien raíz).
    • Tipo de trámite que está pendiente.
    • Número y fecha de presentación.
    • Medio utilizado (Internet, Oficinas del SII u Oficina de Convenio Municipal).
    • Tipo de documento y número asignado.
    • Rut del solicitante.
  • Error en datos del bien raíz:
    • N° de rol y comuna de la propiedad (bien raíz).
    • Tipo de error detectado.
    • Dónde encontró el error.
    • Rut.

Paso 3: Si usted cuenta con los antecedentes necesarios, puede enviar la información a través de los siguientes medios:

Si elige la opción con Clave Tributaria, el SII le entregará una respuesta más detallada. De lo contrario, si opta por no utilizar su Clave Tributaria, se le facilitará solo orientación general respecto a su consulta.