Proceso de certificación para declarar F29 por software

A continuación encontrará documentos para confeccionar el F29 e Información y ayuda al proceso de certificación de formato de archivos del F29, generados por casas de software.

Documentos para confeccionar archivo F29

Información vigente, actualizada el 11-08-2016.

A continuación se describen los requisitos de postulación para realizar el proceso de certificación correspondiente a la versión actual del Formulario 29, el cual está orientado a empresas de informática, asesoría tributaria y a las que desarrollan internamente software para generar archivos de la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29).

Requisitos

Breve solicitud enviada por el representante de la empresa, mediante correo electrónico dirigido a f29upload@sii.cl, manifestando el interés por participar del proceso de certificación, detallando lo siguiente:

  1. Razón social y RUT de la empresa.

  2. Identificación del(los) funcionario(s) que la representarán ante el SII, para efectos del proceso de certificación, detallando para cada uno de ellos:

    • Nombre
    • Ubicación física (dirección exacta)
    • Número de teléfono (fijo directo, anexo y/o celular)
    • Correo electrónico
  3. Archivo escaneado (PDF), del “Certificado de deuda fiscal”, emitido por la Tesorería General de la República, con una antigüedad no superior a 20 días contados desde la fecha de Recepción de Proposiciones. No se aceptará otro tipo de certificados o pantallas.

    No participarán en este proceso de certificación aquellas empresas que posean deuda fiscal o giro de impuestos sin convenio vigente con Tesorería.

  4. No tener períodos tributarios del Formulario 29 sin declarar, durante los últimos 36 períodos, o desde el inicio de actividades de primera categoría, si este fuese posterior.

  5. Indicar el tipo de plataforma de desarrollo de la aplicación.

    • Windows
    • DOS
    • Windows y además DOS
    • Otra(s) a detallar
  6. Archivo escaneado (PDF) del RUT de la empresa. (N)

(N): Requisito exigido sólo a aquellas empresas que participan por primera vez en este proceso, o bien, que han participado de procesos similares en años anteriores pero no han sido certificadas exitosamente.


Consideraciones

El SII recuerda a los participantes del proceso de certificación, que este se realizará en forma autónoma en el sitio web habilitado para tal efecto, por tanto, el Servicio de Impuestos Internos acreditará la correcta recepción de la información enviada por los participantes, pero no certificará el contenido y consistencia del Formulario 29 enviado.

Información vigente, actualizada el 11-08-2016.

Antecedentes

Las Casas de Software deberán utilizar para el proceso de certificación la funcionalidad disponible en sii.cl, menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50) y tipo de ingreso Upload, que les permitirá realizar en forma autónoma la certificación del formato de archivo del Formulario 29.

Se utilizará la forma de pago Cupón de Pago(1), ya que de esta manera no se genera pago en línea. Posteriormente, el formulario enviado podrá ser consultado desde la opción Buscar Datos Ingresados y específicamente dentro de los Intentos de Declaración.

Este nuevo procedimiento permitirá a las Casas de Software auto-validar el formato de archivo iterando las veces que las empresas lo requieran.


Alcance de la Revisión

Esta prueba sólo certificará la validez de los formatos de registro de la muestra enviada. Será responsabilidad de cada Casa de Software, garantizar la correcta validación de todos los códigos del formulario.

Se hace un particular hincapié en que las aplicaciones de las Casas de Software, deben cumplir con todas las validaciones entregadas en el documento Set de Validaciones, a fin de que puedan ser recepcionadas por el SII.


Hitos y consideraciones del proceso

  1. Se encuentra habilitado sitio web para realizar las pruebas en ambiente productivo. Además, se pone disposición todos los documentos necesarios para confeccionar el archivo de software para el Formulario 29 vigente.

  2. Las Casas de Software deberán utilizar un Rut de persona natural o RUT de la empresa, los cuales deben poseer clave secreta para operar en sii.cl, puesto que esta revisión se realiza en ambiente productivo.

  3. Para el proceso de envío, el usuario debe seleccionar la opción Upload y luego extraer el archivo desde su computador, respetando el formato de registro correspondiente. El contenido del archivo será desplegado en el formulario en pantalla para luego ser validado, considerando los algoritmos contenidos en el Set de Validaciones enviado.

  4. Los Periodos Tributarios no deben tener declaración de Formulario 29 vigente, de lo contrario no será posible ingresar una nueva declaración.

  5. Las pruebas deben contener declaraciones dentro y fuera del plazo legal. Es importante señalar que el Upload es un medio de ingreso de primitivas del Formulario 29, por lo que no aplica para rectificatorias.

  6. Las pruebas deben tener las siguientes características:

    • Con el máximo de códigos, respetando las reglas de validación.
    • Con todos los códigos nuevos ([763], [764], [765] y [766]).
    • Con códigos hasta el código [91].
    • En lo posible, los códigos deberán ser llenados con cifras de alto orden.
  7. Se debe tener presente que una vez cargado el archivo, el formulario en pantalla recalcula el valor de los totalizadores, por lo que se debe poner especial atención en la correcta programación de los mismos, ya que el sistema no alertará en caso de que el archivo tenga alguna descuadratura. Además el formulario carga los valores de identificación del contribuyente con información de las bases de datos del SII.

  8. El proceso completo de revisión de un archivo incluye carga y validación y se realiza en línea. Se deben seguir los pasos descritos en el documento Flujo Carga Upload F29, registrando los datos señalados en la letra h) del mismo.

    Para los casos donde se utilice la postergación de pago del IVA, códigos [755] y [756], se deben enviar los archivos generados a la casilla indicada en el punto 12.

  9. De acuerdo al documento Flujo Carga Upload F29, letra g), en caso que el resultado de la declaración ingresada genere código 91 > 0 o 94 >0, es muy importante que no se concrete el pago, dado que las pruebas se realizan en ambiente productivo. En estos casos no se generará Certificado Solemne.

  10. Se debe enviar el Registro de las Pruebas realizadas, que serán necesarias para terminar el proceso de revisión. Se reitera la responsabilidad de cada Casa de Software en la generación de los casos de prueba. El SII acreditará la correcta recepción de la información enviada por los participantes, pero no certificará el contenido, consistencia, o si el software aplica o no todas las validaciones definidas para el Formulario 29 enviado.

  11. Una vez finalizado el período de auto-validación, el SII revisará que las declaraciones indicadas hayan sido recibidas y existan en sus bases de datos, y procederá a enviar la confirmación a cada Casa de Software.

  12. Se pone a disposición de las Casas de Software la casilla de correo electrónico f29upload@sii.cl, para el envío de consultas, archivos y datos generados en las pruebas realizadas.


Resumen

ETAPA
DESCRIPCIÓN

1

Carga y Validación de archivos

Considerando los hitos señalados en este documento y en base al documento Flujo Carga Upload F29.

2

Registro de archivos ingresados

Serán visibles desde Buscar Datos Ingresados en los Intentos de Declaración. Los datos que serán requeridos al final del proceso son: RUT, Periodo Tributario y Folio.

3

Envío de archivos con postergación de pago del IVA

Enviar archivos generados con postergación de pago del IVA, a la casilla señalada en el punto 12.

4

Envío del Registro de Pruebas

Enviar datos de las pruebas realizadas, utilizando la planilla de Registro de Pruebas.

5

Entrega de Resultados

El SII entregará el resultado del proceso, en base a los puntos 3 y 4 del Resumen.

(1) El Cupón de Pago, entrega al contribuyente la opción de enviar directamente el Cupón de Pago a una dirección de correo o lo puede visualizar en formato PDF. Para que los datos ingresados se transformen en Declaración de Impuestos debe imprimir el cupón y pagarlo en la Institución Recaudadora de su preferencia.

Información vigente, actualizada el 11-08-2016.

Antecedentes

Cada vez que se efectúen modificaciones al Formulario 29 y sus validaciones asociadas, el SII informará dicha situación, a todas aquellas Casas de Software que hayan participado en los procesos de certificación de archivos, dentro de los últimos 2 años. La forma de comunicación será a través de correo electrónico. El Servicio deberá señalar a partir de qué fecha comienzan a regir las modificaciones.


Alcance de la Revisión

Esta prueba sólo certificará la validez de los formatos de registro de la muestra enviada. Será responsabilidad de cada Casa de Software, garantizar la correcta validación de todos los códigos del formulario.

Se hace un particular hincapié en que las aplicaciones de las Casas de Software, deben cumplir con todas las validaciones entregadas en el documento Set de Validaciones, a fin de que puedan ser recepcionadas por el SII.


Hitos y consideraciones del proceso

  1. Se hará llegar a las Casas de Software los documentos Procedimiento de Certificación y Set de Validaciones, necesarios para el proceso de revisión.

  2. Las Casas de Software deberán enviar al SII, a la casilla de correo electrónico f29upload@sii.cl, cinco (5) archivos de prueba que contengan las siguientes características:

    • Con los códigos afectados por las validaciones.
    • Con códigos hasta el código 91.
    • Con el máximo de códigos.
    • En lo posible con cifras de alto orden.
    • En los archivos anteriores se deben incluir rut de persona natural y de persona jurídica.
  3. El SII deberá establecer los plazos para la recepción de archivos para revisión.

  4. La entrega de resultados será hasta 5 días hábiles después de la recepción de archivos.

A continuación se describen los pasos para la carga del archivo F29, utilizando la funcionalidad disponible en sii.cl, menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50) y tipo de ingreso Upload.

Paso 1:

Ingrese a la opción "Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50)".

Paso 2:

Autentiquese con RUT y Clave Secreta.

Paso 3:

En el recuadro "Seleccione Formulario y Periodo Tributario": elija Formulario 29, Periodo: AÑO y MES, luego presionar el botón Ingresar Nuevos Datos.

Paso 4:

En "Tipo de Ingreso", presione el botón "Upload".

Paso 5:

Seleccionar Examinar y buscar el archivo .txt en su Pc.

Paso 6:

Una vez seleccionado el archivo, presionar el botón "Cargar archivo" y luego Aceptar. Si está correcto, aparecerá mensaje indicando que el archivo fue cargado exitosamente.

Paso 7:

Se desplegará el formulario con los datos del archivo cargado. Es importante considerar que el formulario recalculará el valor de los totalizadores, pudiendo no coincidir con los valores del archivo.

Al final de la página debe Validar el Formulario, si existen errores, los códigos se marcarán en rojo, debiendo posicionar el cursor sobre el campo en rojo para obtener una orientación.

Si no existen errores se desplegará ventana emergente indicando los antecedentes para el pago. Debe seleccionar "Enviar Cupón de Pago", opción "Imprimir Cupón de Pago" y luego presionar el botón "Continuar".

Es muy importante que no se concrete el pago, dado que las pruebas se realizan en ambiente productivo.

Paso 8:

Debe presionar Buscar Datos Ingresados, para el formulario y periodo seleccionado previamente, el cupón de pago emitido quedará registrado en el cuadro de Intentos de Declaración.

Los datos requeridos al final del proceso son: RUT, Periodo Tributario y Folio.