OBSERV. |
NOMBRE |
AYUDA CONTRIBUYENTE |
IEC01 |
“Su información del Libro de Compras contiene documentos tributarios que no registran autorización de timbraje”.
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¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras, documentos tributarios que no registran autorización de timbraje.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su información del Libro de Compras; deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda; ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC01, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC03 |
“Su información del Libro de Compras contiene documentos emitidos por contribuyentes con término de giro a la fecha de emisión del documento”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras documentos tributarios cuya fecha de emisión es igual o superior a la de término de giro.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Primeramente, verificar que el documento se encuentra correctamente informado en su Libro de Compras y que tiene como respaldo la documentación entregada por el emisor del documento.
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su Información del Libro de Compras, deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda, ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese al menú de Factura Electrónica, seleccione el botón “Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado”, elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese al menú de Factura Electrónica, seleccione el botón “Ingresar al Sistema de facturación Gratuito del SII”, elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC03, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, selecciones el botón “Ingresar al Sistema de facturación Gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, seleccione el boton “Ingresar al Sistema de facturación Gratuito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, submenú “Consultar recepción”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC04 |
“Su información del Libro de Compras contiene documentos tributarios que han sido informados como anulados o perdidos ante el SII” |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras documentos tributarios que han sido informados como perdidos o anulados ante este Servicio.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su información del Libro de Compras; deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda; ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC04, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, selecciones el botón “Ingresar al Sistema de facturación Gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, seleccione el boton “Ingresar al Sistema de facturación Gratuito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, submenú “Consultar recepción”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC05 |
“Su información del Libro de Compras contiene documentos emitidos por contribuyentes con situaciones pendientes ante el SII”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras documentos tributarios emitidos por contribuyentes que registran situaciones pendientes ante el Servicio.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Primeramente, verificar que el documento se encuentra correctamente informado en su Libro de Compras y que tiene como respaldo la documentación entregada por el emisor del documento.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC05, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC06 |
“Su información del Libro de Compras contiene documentos emitidos por contribuyentes no habidos o con domicilio inexistente ante el SII”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras documentos tributarios emitidos por contribuyentes que no han sido ubicados en sus domicilios o el domicilio registrado en este Servicio es inexistente.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Primeramente, verificar que el documento se encuentra correctamente informado en su Libro de Compras y que tiene como respaldo la documentación entregada por el emisor del documento.
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su Información del Libro de Compras, deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda, ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC06, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”
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IEC10 |
“Su información del Libro de Compras contiene documentos tributarios en donde la fecha de emisión es anterior a la fecha de autorización del documento”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras, documentos tributarios que registran una fecha de emisión anterior a la fecha de autorización del documento.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su información del Libro de Compras; deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda; ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC010, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC11 |
“Su información del Libro de Compras incluye documentos cuyos montos de IVA son mayores a los montos registrados en DTEs que posee el SII, con excepción de las notas de crédito”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras documentos con derecho a crédito fiscal cuyos montos de IVA son mayores, a los registrados en DTEs que posee el Servicio.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Si la diferencia se debe a un error en el registro de los documentos en su información del Libro de Compras, deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda, ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC011, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC12 |
“Su información del Libro de Compras incluye documentos cuyos montos de IVA son mayores a los montos determinados por este Servicio”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras, documentos cuyos montos de IVA son mayores a los montos determinados por este Servicio.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su información del Libro de Compras; deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda; ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC012, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”.
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IEC14 |
“Su información del Libro de Compras incluye DTEs registrados con fecha de emisión distinta a la del documento”. |
¿A qué se debe esta inconsistencia?
Usted ha registrado en su información del Libro de Compras, documentos tributarios electrónicos (DTE) en donde la fecha de emisión consignada en el registro, es distinta a la del documento.
¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Si se debe a un error en el registro de los documentos en su información del Libro de Compras, deberá reemplazar o ajustar dicha información, según corresponda; ingresando a:
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Software Comercial:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el botón "Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado", luego elija la sección “Envío de DTE y libros de compras y ventas (*)”, opción “Enviar DTE y libros electrónicos”.
- Si Ud. es Facturador Electrónico con Sistema de facturación Gratuito del SII:
Ingrese en el menú Factura Electrónica, selecciones el boton "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII", luego elija la sección “Administración de libros de compras y ventas (*)”, opción “Creación, edición y envío de libros”.
- Si Ud. no se encuentra en los casos anteriores:
Ingrese al menú “Impuestos Mensuales”, y elija la sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Enviar o Corregir Libros”.
El detalle de la información de los documentos con observación IEC014, se puede visualizar en “OBSERVACIONES CRUCE DETALLE IECV” ingresando en el menú “Impuestos Mensuales”, sección “Importador de Libros de Compras y Ventas”, opción “Consultar y visualizar libros”.
Si Ud. desea consultar la validez de un Documento Tributario Electrónico (DTE) ingrese a:
- Para contribuyentes con Software Comercial: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII”, sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”, opción “Consultar validez de un documento”.
- Para contribuyentes con Sistema de facturación del SII: en sii.cl, menú Factura Electrónica, “Ingresar al Sistema de facturación gratutito del SII”, sección “Consultas de recepción de DTE y libros en el SII”, opción “Consultar validez de un documento”.
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