Instrucciones
"Registro Electrónico de Inversiones en el Extranjero"

  1. Este Registro debe ser utilizado por los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile que, mantengan o efectúen inversiones en el extranjero, realicen traspasos de ellas, modifiquen sus inversiones, retornen capital hacia el país, cualquiera sea el motivo de dicha operación, que quieran hacer uso del crédito contra el Impuesto de Primera Categoría, a que se refieren los artículos 41A y 41C de la Ley sobre Impuesto a la Renta, como también el artículo 41B que dice relación con el retorno de capital invertido.

    En relación con las rentas provenientes del uso de marcas, patentes, fórmulas, asesorías técnicas y otras prestaciones similares, se hace presente que para invocar el crédito por impuestos extranjeros no es aplicable la exigencia de inscripción en el Registro de Inversiones en el Extranjero que lleva el SII -, atendido a que no se trata de una inversión en el extranjero.

  2. Para acceder a la aplicación, el contribuyente deberá autenticarse con su número de RUT y clave secreta o certificado digital. En caso de no poseer dicha clave, deberá obtenerla previamente desde la página principal de Internet.

  3. Menú de la aplicación:

    1. Registro de nueva Inversión: Aquí usted puede registrar una nueva inversión en el extranjero.

    2. Consulta de Inversiones Registradas: En esta sección usted puede conocer las inversiones que tiene registradas.

    3. Modificación de una Inversión: Aquí usted puede actualizar los montos de una inversión ya registrada, ya sea por que se haya producido un aumento o disminución de ésta. También, puede eliminar del sistema (RIE) una inversión ya registrada o corregir información ingresada en forma errónea.


    SECCIÓN A: REGISTRO DE UNA NUEVA INVERSIÓN

    Dentro de esta opción podrá registrar una nueva inversión, para lo cual deberá llenar la siguiente información:

    1. En el recuadro “Razón Social”, registre el nombre de la empresa, entidad o sociedad receptora de la inversión en el extranjero.

    2. En el recuadro “Domicilio”, registre el domicilio completo de la empresa o entidad receptora de la inversión en el extranjero, anotando: calle, N°, dpto. u oficina, ciudad, región o estado.

    3. En el recuadro “Tax Id”, registre el número de identificación tributaria con guiones y letras, si correspondiese, de la empresa o entidad ubicada en el extranjero.

    4. En el recuadro “Giro o actividad económica”, seleccione el giro o la actividad económica que más se identifique con las funciones de la empresa receptora de la inversión que se ubica en el extranjero.

    5. En el recuadro “País donde radica la inversión”, seleccione el país de residencia de la empresa receptora de inversión.

    6. En el recuadro “Tipo de Operación”, seleccione una de las siguientes opciones de acuerdo a la operación de que se trate:

      • “Inversión Directa”, cuando la inversión haya sido efectuada directamente por la empresa residente en Chile a una empresa o institución ubicada en el extranjero.
      • “Adquisición de una inversión en el extranjero a un residente en Chile”, cuando la inversión haya sido adquirida a un residente en Chile y se encuentre inscrita previamente en el Registro de Inversión en el Extranjero, resulta obligatorio el registro del RUT Cedente.
      • “Adquisición de una inversión en el extranjero a un no residente en Chile”, cuando la inversión haya sido adquirida a un no residente en Chile y cuya inversión no se encuentre inscrita en el Registro de Inversión en el Extranjero.
      • “Adquisición de inversión existente en el extranjero por una reorganización empresarial en el extranjero”, cuando la inversión sea producto de cualquier tipo de reorganización en el extranjero y como consecuencia de esta modificación, la empresa residente en Chile posea el total o parte de la inversión en el extranjero. Para el caso en que la inversión ya haya sido inscrita con anterioridad por la empresa, resulta obligatorio el registro del Tax Id Cedente.
      • “Adquisición de inversión existente en el extranjero por una reorganización empresarial en Chile”, cuando la inversión sea producto de cualquier tipo de reorganización en el país y como consecuencia de esta modificación, la nueva empresa adquirente posea el total o parte de la inversión en el extranjero. Para el caso en que la inversión haya sido inscrita con anterioridad por la empresa cedente, resulta obligatorio el registro del RUT Cedente.
    7. En el recuadro “Fecha de Inversión”, registre el día, mes y año en que efectivamente se materializó la inversión en el extranjero, según el respectivo contrato.

    8. En el recuadro “Mercado Cambiario”, seleccione la institución o medio por el cual se está realizando la inversión en el extranjero.

    9. En el recuadro “Tipo de Inversión”, seleccione el tipo de inversión por el cual se está invirtiendo en el extranjero, tomando en consideración lo indicado en los artículos 41 A, 41 B y 41 C de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

      Para este efecto se desplegarán las siguientes opciones:

      • “Acciones de no residentes”, inversión de cartera (adquisición) en acciones de empresas residentes en el exterior.
      • “Acciones de residentes”, inversión de cartera en Títulos de emisores residentes en Chile, colocados en el exterior, tales como ADRs, URs, Cuotas de Participación en Fondos de Inversión, u otros Títulos no mencionados anteriormente.
      • “Derechos Sociales”, inversión de cartera (adquisición) en Derechos de Sociedades residentes en el exterior.
      • “Agencias o Establecimientos Permanentes”, apertura de una extensión de la actividad de la empresa chilena en el extranjero, mediante el establecimiento de una oficina en donde se desarrolle una actividad formal que asume la representación total de la empresa, pudiendo cerrar negocios en los términos que se indiquen. En el artículo 58 N ° 1 de la Ley de la Renta se enumeran las entidades que se encuentran bajo la denominación de establecimientos permanentes, a saber: sucursales, oficinas, agentes o representantes.
      • “Bonos y pagarés de no residentes”, colocación en el mercado local de bonos emitidos por parte de entidades domiciliadas o residentes en el exterior, conforme a la autorización otorgada por el Acuerdo de Consejo del Banco Central de Chile Nº 1282-02-060727.
      • “Bonos y pagarés de residentes en Chile colocados en el extranjero”, emisión y colocación de bonos en los mercados internacionales por personas domiciliadas o residentes en Chile.
      • “Depósitos constituidos en el extranjero”, remesas de capital al exterior destinadas a efectuar depósitos en personas residentes en el exterior.
      • “Otras inversiones”, remesas de capital al exterior destinadas a adquirir cualquier otra inversión u otro instrumento de inversión distinto de los mencionados.
    10. En el recuadro “Rut Cedente”, registre el RUT de la empresa o entidad con domicilio o residencia en Chile que efectúa el traspaso de la inversión en el extranjero, producto de una reorganización en el país, sea este parcial o total. Si no corresponde informar este campo se deberá dejar vacío.

    11. En el recuadro “Tax Id Cedente”, registre Tax Id de la empresa o entidad extranjera que efectúa el traspaso de la inversión a otra empresa o entidad extranjera, producto de una reorganización en el extranjero, sea este parcial o total. Si no corresponde informar este campo se deberá dejar vacío.

    12. En el recuadro “Tipo de Moneda”, seleccione la moneda utilizada para remesar la inversión.

      En el caso en que una misma inversión se realice en dos monedas, deberá registrar la inversión como si se tratase de dos inversiones distintas, una para cada moneda.

    13. En el recuadro “Monto invertido con disponibilidad en el extranjero”, registre el monto a valor histórico, en la misma moneda seleccionada en el punto anterior, cuyos fondos provienen de algún medio con disponibilidad en el extranjero. Ingrese el monto sin separador de miles y utilizando el carácter “.” como separador de decimales. Si no corresponde informar este campo deberá registrar el valor cero.

    14. En el recuadro “Monto invertido desde Chile”, registre el monto a valor histórico, en la misma moneda seleccionada en el punto 12, cuyos fondos provienen de algún medio con disponibilidad en Chile. Ingrese el monto sin separador de miles y utilizando el carácter “.” como separador de decimales. Si no corresponde informar este campo deberá registrar el valor cero.

      Si considera que los datos registrados se encuentran correctos para ser enviados, presione la opción “Enviar” y se desplegará una alerta que al aceptar generará el registro de la información y mostrará un certificado que acredita que el Servicio de Impuestos Internos recibió la información enviada por el contribuyente. En caso de no aceptar la alerta que se despliega, debe presionar “Cancelar” y el sistema se mantiene en la misma pantalla de Registro de Inversiones en el Extranjero.

      Al visualizar el certificado, tendrá la opción de imprimir o cerrar este documento. Si elige cerrar la aplicación, no podrá imprimir posteriormente este certificado.


    SECCIÓN B: CONSULTA DE INVERSIONES REGISTRADAS

    Puede consultar las inversiones que se encuentran registradas, seleccionando el año en que se efectuó el registro o seleccionando la opción “Todos”.

    Seleccione una de las alternativas antes mencionadas y presione “Consultar”.

    En la pantalla que se despliega visualizará un resumen de la información que tiene este Servicio para cada inversión registrada, de acuerdo a la opción del año de registro que haya seleccionado.

    En el caso en que requiera imprimir este listado, presione la opción “Listado” y luego presione la opción “Imprimir”.

    En el caso en que requiera generar un certificado de registro para todas las inversiones registradas hasta el 31 de diciembre del año comercial anterior, presione la opción “Generar Certificado” y luego presione la opción “Imprimir”. No es posible generar certificados para inversiones realizadas durante el año en curso.

    Para consultar una inversión en particular, selecciónela y elija una de las siguientes opciones:

    • “Ver Detalle”, se despliega el detalle de los datos para la inversión seleccionada.
    • “Ver Histórico”, se despliegan todas las modificaciones que se han realizado para la inversión seleccionada.
    • “Generar Certificado”, se genera un documento en donde se certifica el registro de la inversión seleccionada. Esta opción solo es posible para las inversiones registradas al 31 de diciembre del año comercial anterior.

    SECCIÓN C: MODIFICACIÓN DE UNA INVERSIÓN

    A través de esta opción podrá modificar los datos relativos a: Razón Social, Tax-ID, Domicilio, Giro o Actividad Económica, País donde radica la Inversión, Tipo de Inversión, Fecha de la Inversión, Mercado Cambiario, Moneda, Monto Invertido con disponibilidad en el extranjero, Monto Invertido desde Chile, RUT del Cedente, Tax-ID Cedente o eliminar una inversión registrada. El dato correspondiente al Tipo de Operación no es modificable.

    Seleccione el año de registro de la inversión y presione “Consultar”, con lo cual se desplegarán todas las inversiones registradas para ese año. Marque la inversión que desea modificar y elija una de las siguientes opciones dependiendo de los datos que desea modificar.

    • “Modificar”, permite actualizar los montos de una inversión ya registrada, ya sea por que se haya producido un aumento o disminución de ésta, o corregir alguno de los datos mencionados al inicio de la Sección C.

      Ejemplo, cuando el monto de una inversión registrada aumenta: Si Ud tiene registrada una inversión, en una empresa XX de un país YY, por un monto de 150 mil dólares al 31 de diciembre de 2009 y con fecha 20/05/2010 aumenta el monto de esta inversión en 50 mil dólares, Ud. tiene que ingresar a la opción “Modificar”, seleccionar la inversión que ha sufrido el aumento del monto y registrar el nuevo monto acumulado que posee en la empresa XX del país YY, que para este ejemplo serían 200 mil dólares e ingresar la nueva fecha de inversión que correspondería al 20/05/2010, luego presionar la opción “Enviar Modificación”, para actualizar el registro.

      Ejemplo, cuando el monto de una inversión registrada disminuye: Si Ud tiene registrada una inversión, en una empresa XX de un país YY, por un monto de 150 mil dólares al 31 de diciembre de 2009 y con fecha 20/05/2010 disminuye el monto de esta inversión en 50 mil dólares, Ud. tiene que ingresar a la opción “Modificar”, seleccionar la inversión que ha sufrido la disminución y registrar el nuevo monto acumulado que posee en la empresa XX del país YY, que para este ejemplo serían 100 mil dólares e ingresar la nueva fecha de inversión que correspondería al 20/05/2010, luego presionar la opción “Enviar Modificación”, para actualizar el registro.

    • “Eliminar”, si la inversión seleccionada ya no es de su propiedad o la información respecto al Tipo de Operación para esa inversión ha variado, debe eliminar la inversión del Registro de Inversiones en el Extranjero, con lo cual se pierde la fecha de registro en el sistema.

    Opción “Modificar”

    Si considera que los datos modificados se encuentran correctos para ser enviados, presione la opción “Enviar Modificación”, se desplegará una alerta que al aceptar generará la modificación de la información y mostrará un certificado que acredita que el Servicio de Impuestos Internos recibió la información enviada por el contribuyente. En caso de no aceptar la alerta que se despliega, debe presionar “Cancelar” y el sistema se mantiene en la misma pantalla de Modificación de Inversiones Registradas.

    Al visualizar el certificado, tendrá la opción de imprimir o cerrar este documento, si elige cerrar la aplicación no podrá imprimir posteriormente este certificado.

    Opción “Eliminar”

    Si considera que la inversión a eliminar es la correcta, presione la opción “Eliminar”, se desplegará una alerta que al aceptar eliminará la inversión seleccionada y generará un certificado que acredita que el Servicio de Impuestos Internos ha tomado conocimiento de la acción realizada por el contribuyente. En caso de no aceptar la alerta que se despliega, debe presionar “Cancelar” y el sistema se mantiene en la misma pantalla de Modificación de Inversiones Registradas.

    Al visualizar el certificado, tendrá la opción de imprimir o cerrar este documento, si elige cerrar la aplicación no podrá imprimir posteriormente este certificado.


    CASOS ESPECIALES

    • En el caso que producto de una reorganización empresarial en el extranjero, cambie la empresa extranjera receptora de su inversión, deberá eliminar la inversión registrada, e ingresar una nueva inversión teniendo en cuenta que en el recuadro “Tipo de Operación”, debe seleccionar “Adquisición de inversión existente en el extranjero por una reorganización empresarial en el extranjero”, registrando a valor histórico la inversión. También deberá registrar en el recuadro “Tax Id Cedente” el Tax Id de la empresa extranjera que cede la inversión producto de la reorganización.
    • Si producto de cualquier tipo de reorganización en Chile, una inversión ya inscrita en el registro, cambia de titular -total o parcialmente- la empresa adquirente, al registrar esta inversión deberá identificar la empresa cedente de la inversión, en el recuadro “Rut Cedente”. La empresa cedente de la inversión deberá eliminar o actualizar (disminuyendo) la inversión, según corresponda, registrando los montos a valores históricos de ser el caso.
    • Dado que la información de la carga histórica no ha sido alterada respecto de la declaración jurada presentada en papel, es probable que las inversiones que Ud. ha informado para una misma empresa aparezcan repetidas con distintos montos de inversión, debido a que la razón social presenta diferencias en su redacción. Para resolver esta situación, debe eliminar las inversiones registradas y dejar solo la que tiene la fecha mas antigua de registro y sobre ésta realizar la modificación a la fecha de inversión, colocando la fecha de la última inversión y el monto actualizado de lo invertido en la empresa.