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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION DE LA DECLARACION JURADA Nº 1827 |
1. La presente
Declaración Jurada deberá ser presentada por las personas naturales o
jurídicas que hayan pagado rentas del Art.42 Nº 1 de la Ley de la Renta,
consistente únicamente en sueldos, sobresueldos, salarios y cualesquiera
otras rentas similares (excluidas las pensiones, jubilaciones o
montepíos), que utilicen el crédito por Gastos de Capacitación y cuyo 1%
de remuneraciones imponibles sea menor o igual a 13 UTM, correspondientes
al año inmediatamente anterior al que se informa. 2. Se debe
identificar el tipo de Declaración en el cuadro correspondiente (Original
o Rectificatoria). Marcando con una "X" si es original o, indicando el RUT
y Folio de la declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración
Rectificatoria. 3. Sección A:
IDENTIFICACION DEL DECLARANTE. Se identificará
a la institución, organismo o persona que canceló la renta, indicando el
Rut, Nombre o Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico,
número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe
anotar el número incluyendo su código de discado directo). 4. Sección B:
DATOS DE LOS INFORMADOS. La información
que se solicita es mensual, por lo que deberá ocuparse una sola línea por
cada mes que se informe por persona, entregando la siguiente
información: Columna “RUT de
la persona a quien se le pagó la renta o capacitó”, (trabajador
dependiente contratado, empresario individual o socio de sociedades de
personas, precontratos y poscontratos): Debe registrarse, claramente, el
RUT del contribuyente que percibió la renta afectada por la retención del
Impuesto Único de Segunda Categoría, así como también aquellos
beneficiarios de la capacitación que no hayan percibido renta. Se
deben incluir todos los empleados, afectos o exentos del impuesto único de
2ª Categoría; esto implica que NO deben agruparse los trabajadores en el
Rut 33.333.333-3, debiendo indicar la información de cada uno de ellos en
forma separada. Columna “Mes”:
Se debe registrar el mes, en forma numérica, de 1 a 12, en que se percibió
la renta o se capacitó a la persona. Columna
“Relación Contractual”: Indicar la relación contractual según la siguiente
clasificación: A
: Precontrato B
: Post - Contrato (Ex - trabajadores) C
: Trabajador Contratado D
: Empresario Individual E : Socio de sociedad de personas Columna “Renta
Total Neta Pagada (Art.42, Nº 1, Ley de la Renta)”: Deberá anotarse la
renta correspondiente al mes que se informa – descontadas las cotizaciones
previsionales de carácter obligatoria y/o voluntaria – pagadas a cada
trabajador durante el año calendario respectivo, incluyendo las rentas
accesorias o complementarias a las anteriores que se hayan devengado o
correspondan al período que se declara computadas éstas de acuerdo a la
normativa establecida en los incisos 2° y 3° del artículo 46 de la LIR
pagadas hasta el mes de abril del año siguiente; debidamente actualizadas
todas las rentas antes mencionadas por los factores de actualización
correspondientes. Columna
“Impuesto Único Retenido”: Deberá anotarse el monto que se retiene durante
el mes que se informa por concepto de impuesto Único de Segunda Categoría
que corresponda a las rentas registradas en la columna anterior,
debidamente reajustadas por los factores de actualización
correspondientes. Columna “Mayor
Retención solicitada (Art. 88 L.I.R.)”: Se debe anotar la mayor retención
de impuesto único de Segunda Categoría que el trabajador haya solicitado
al empleador, durante el mes que se informa, conforme a lo dispuesto por
el inciso final del artículo 88 de la Ley de la Renta. Columna “Monto
Cotización Previsional”: En los casos que corresponda, deberá registrarse
el monto de cotización previsional obligatoria histórico, declarado y/o pagado, que
correspondan a la renta mensual que se informa. Columna “Rut
Institución Previsional”: Debe anotar el RUT de la AFP o INP, según
corresponda. Columna “Monto
Cotización Salud”: En los casos que corresponda, deberá registrarse el
monto de cotización previsional de salud histórico, declarado y/o pagado, que
correspondan a la renta mensual que se informa. Columna “Rut
Institución de Salud”: Debe registrar el Rut de dicha institución, ya sea
Isapre o Fonasa. Columna
“Capacitado por SENCE”: Debe marcar X, en caso que la persona informada
durante ese mes haya sido beneficiaria de un curso de capacitación
utilizando la franquicia SENCE. Columna “Número
de Certificado”: Debe hacerse referencia al Nº o folio del certificado
emitido al receptor de la renta, en conformidad a lo dispuesto en Res. Ex.
Nº 6509 D.O. 20.12.93, teniendo en cuenta que dado que el certificado es
anual deberá repetirse el número del certificado las veces que deba ser
informada la persona. 5. CUADRO TOTAL MONTOS ANUALES SIN ACTUALIZAR. Se deberá anotar las mismas rentas e impuesto anotadas
en el recuadro anterior, sin actualizar. Sin embargo,
el impuesto único de 2ª categoría deberá informarse en forma separada registrando en el
primer recuadro el que corresponda a las rentas normales o accesorias o complementarias
pagadas y devengadas durante el año calendario respectivo y en el segundo
recuadro aquél que corresponda sólo a las rentas accesorias o complementarias
devengadas en el ejercicio y pagadas entre los meses de enero y abril del año
siguiente. Igualmente, se debe anotar en esta línea, debidamente actualizado, el monto anual de
las remuneraciones imponibles para los efectos previsionales pagadas a todos
los trabajadores durante el período correspondiente. 6. CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN. Se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores
registrados en las columnas correspondientes. Deberá llenarse el cuadro resumen en
el último formulario, no siendo procedente anotar subtotales en cada
documento. El recuadro "Total de Casos Informados"
corresponde al número total de los casos que se está informando a través
de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse
correlativamente. El cuadro "Nº de Hojas de la Declaración”, debe
ser llenado en cada uno de los
formularios que comprenden esta Declaración Jurada. Este cuadro
consta de dos columnas que
se deben llenar de la siguiente forma: • Hoja Nº: en este recuadro se debe indicar el
número de orden de la página que
compone la Declaración. (Ejemplo: si la Declaración en total consta
de 4 formularios y se está
llenando el segundo de ellos, se debe anotar en este cuadro el número 2, si se está llenando
el tercer formulario, corresponde anotar el 3, y así sucesivamente). • Total de Hojas: en este recuadro se debe
indicar el total de formularios que componen la Declaración. (Utilizando el
ejemplo anterior se tiene que el total de hojas de la Declaración es 4). 7. Sanciones: El retardo u omisión de la presentación de
esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en
el Artículo 97, Nº 1, del Código Tributario. 8. Plazo de Presentación: Hasta el 29 de febrero de cada año. |