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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1865

1.   Esta declaración debe ser presentada por las personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia en Chile que en conformidad con las disposiciones contenidas en el Artículo 10° del D. L. 3.059 de 1979, hayan realizado pagos o abonos en cuenta en razón de asesorías técnicas, servicios prestados en el exterior o cualquier otro rubro que diga relación con las actividades del giro principal de la empresa, hechos a personas sin domicilio o residencia en Chile.

2.   Se debe identificar el tipo de Declaración en el cuadro correspondiente (Original o Rectificatoria), marcando con una "X" si es original o, indicando el RUT y Folio de la declaración anterior en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria.

3.   Plazo de Presentación: Antes del 15 de Marzo de cada año.

Sección A:            IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE

4.   Se debe identificar la Institución, Organismo, Persona o contribuyente que realizó los pagos o abonos al extranjero, indicando su número de Rut, Nombre o Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

Sección B:      DETALLE DE LAS OPERACIONES

Individualización del perceptor de la renta

5.   En la columna “N°”. Deberá registrarse un número correlativo de siete dígitos para cada registro de la declaración, comenzando por el 0000001.

6.   En la columna “Fecha Operación”. Deberá registrarse la fecha en que la operación se realizó, en formato DDMMAAAA (día, mes y año)

7.   En la columna “Nombre o razón Social”. Señale el nombre completo o la razón social de la empresa extranjera sin domicilio ni residencia en Chile, perceptora de la renta, la que puede o no, ser la prestadora del servicio.

8.   En la columna “Domicilio”. Señale el domicilio en el exterior de la entidad informada, calle, N°, departamento.

9.   En la columna “Ciudad/Estado”. Señale la ciudad y estado correspondiente al del domicilio de la entidad informada.

10. En la columna “País”. Señale el país correspondiente al del domicilio de la entidad informada, según tabla de países publicada por el Servicio de Impuestos Internos en el Suplemento sobre Declaraciones Juradas.

11. En la columna “Tax-ID”. Señale el número de identificación fiscal que la entidad informada registra en su país de domicilio. Solo se entenderá que no se dispone de dicho número, cuando en el país señalado en el campo “País” no se encuentre vigente un sistema de registro similar al Rol Único Tributario.

Detalle de los pagos o abonos en cuenta

(Observación preliminar: Si un servicio tiene varios pagos asociados, debe considerarse un registro por cada pago)

12.  En la columna “Monto Moneda Extranjera”. Señale el monto pagado o la contabilización del gasto en moneda extranjera, sin decimales, aproximando al entero más cercano.

13.  En la columna “Tipo Moneda”. Señale el código de la moneda utilizada para el pago del servicio recibido, de acuerdo a la tabla de monedas extranjeras publicada por el Servicio de Impuestos Internos en el Suplemento de Declaraciones Juradas.

14.  En la columna “Monto Moneda Contable”. Señale el monto indicado en “Monto Moneda Extranjera”, convertido a la moneda en que lleva su contabilidad, sin decimales y aproximando al entero más cercano.

15.  En la columna “Tipo Moneda Contable”. Señale el código de la moneda utilizada en su contabilidad, según la tabla de monedas extranjeras publicada por el Servicio de Impuestos Internos en el Suplemento sobre Declaraciones Juradas.

16.  En la columna “Fecha”. Señale la fecha en que se realizó el pago o contabilización del documento indicado en la columna “Tipo”, subsección “Documentación de Respaldo”, en formato DDMMAAAA.

17.  En la columna “Cuenta Contable”. Señale el código de la cuenta contable que refleja el gasto o activo por el servicio recibido. Cuando se informe “activo” no debe informarse el posterior traspaso a costos.

Documentación de respaldo

18. En la columna “Tipo”. Señale el número correspondiente al tipo de documento que justifica y respalda el pago de las obligaciones o contabilización del gasto, de acuerdo al listado siguiente.

1  Factura
2  Liquidación del agente
3  Contrato
4  Nota de Crédito
5  Nota de Débito
6  Conocimiento de Embarque ( Bill of Lading)
7  Cartola de Banco Extranjero
8  Otro documento

19.  En la columna “N°”. Señale el número del documento de respaldo que justifica el pago de las obligaciones o contabilización del gasto.

20.  En la columna “Fecha”. Señale la fecha del documento de respaldo, en formato DDMMAAAA.

21.  En la columna “Fecha Contrato”. Señale la fecha del contrato escrito cuando exista y señale “NE” cuando no exista contrato. La fecha será obligatoria cuando en el campo “Tipo de Documento” se indique “3” (Contrato). El formato de la fecha debe ser DDMMAAAA.

Servicio

22.  En la columna “Tipo de Servicio”. Señale en este campo la categoría que da cuenta de la naturaleza del servicio recibido, considerando para este efecto la clasificación entregada a continuación.

La clasificación establecida, en ningún caso comprenderá las operaciones gravadas con Impuesto Adicional del artículo 59 N° 5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de conformidad al inciso 2° del artículo 10° del D.L. 3.059.

Servicios prestados a las naves

101      Fletamentos naves
102      Reparaciones de naves
103      Administración de naves
104      Conferencias marítimas de fletes y  servicios conjuntos
199     Otros gastos de las naves

Servicios  prestados a la carga

201      Llenado y vaciado de container
202      Servicios de pre–embarque y embarque
203      Servicios y Remociones a la descarga y post descarga
204      Servicios en puertos
205      Peajes y pilotajes
299      Otros gastos de la carga

Servicios prestados a container

301      Transportes
302      Almacenajes
303      Reparaciones
304      Arrendamiento container y equipos
399      Otros gastos de container

Servicios administrativos

401      Comunicaciones prestadas
402      Publicidad
499      Otros gastos administrativos

Servicios financieros

501      Intereses
502      Gastos financieros
599      Otros gastos financieros

Seguros y reaseguros

601      Seguros (Primas)
602      Reaseguros
603      Reclamos (Indemnizaciones)
699      Otros gastos de seguros

Servicios profesionales

701      Ingenierías
702      Asesorías técnicas
703      Inspecciones
704      Honorarios  legales
799      Otros servicios profesionales

Comisiones

801      Agencias
802      Brokers
803      Forwarder

899      Otros gastos comisiones