HomeInstrucciones Declaraciones Juradas

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1889



1. La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que tengan cuentas de ahorro voluntario del artículo 21 del D.L. Nº 3.500, de 1980, sujetas a las disposiciones generales de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
 

2. Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el RUT y Folio de la declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria.

3. Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE (ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES AFP).

En esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del declarante, indicando el Rut, Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

4. Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (DEL AFILIADO TITULAR DE UNA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO SUJETA A LAS DISPOSICIONES GENERALES DE LA LIR).

Columna “RUT del Afiliado”: Se debe indicar el Rut del afiliado que haya efectuado retiros de las cuentas de ahorro voluntario sujetas al régimen general de los fondos mutuos.

Columna “Retiros Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario - Monto Anual Nominal de los Retiros”: Se debe registrar el monto anual nominal de los retiros que el afiliado efectuó de su cuenta de ahorro voluntario sujeta al régimen general, conforme a lo establecido en el artículo 21 del D.L. Nº 3.500, sin considerar aquellos retiros destinados a incrementar el saldo de su cuenta de capitalización individual, ni aquellos destinados a los fines indicados en el inciso quinto de la norma legal antes mencionada.

Columna “Retiros Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario - Rentabilidad Nominal Anual Determinada Sobre los Retiros (positiva o negativa)”: Se debe anotar en estas columnas la rentabilidad positiva o negativa, según corresponda, determinada sobre los retiros efectuados por el afiliado durante el año; renta que será calculada por la AFP, de acuerdo al procedimiento establecido en el inciso octavo del artículo 22 del D.L. Nº 3.500, de 1980, cuyas instrucciones se contienen en la Circular Nº 56, de 1993, de este Servicio y Circular N° 1058, de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Columna “Retiros Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario - Rentabilidad Anual Actualizada (positiva o negativa)”: Se debe anotar en estas columnas los valores que resulten actualizar los montos indicados en las columnas anteriores.

Columna “Numero de certificado”: Deberá registrarse el número o folio del certificado emitido al afiliado, en el cual les informen de los Retiros efectuados de las cuentas de ahorro voluntario establecidas en el Art. 21 del D.L. Nº 3.500, de 1980 sujetas a las disposiciones generales de la Ley de la Renta, de conformidad a lo dispuesto en la Circular Nº 32 del 11 de julio de 1994.

5. CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN. Se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.

El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.

6. Sanciones: El retardo u omisión de la presentación de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el N° 1 del artículo 97 del Código Tributario.

7. Plazo de presentación: Antes del 31 de Marzo de cada año.