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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1891


1. La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores, cuando el SII lo requiera en cada caso, informando las operaciones de compras y ventas de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por cuentas de sus clientes no acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra A) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta.

Las citadas personas, deberán entregar las copias de Facturas de Ventas (duplicado Servicio de Impuestos Internos), emitidas por la empresa en el año calendario correspondiente.

A fin de prevenir problemas en la presentación de la información, al momento de entregarla, el interesado deberá exhibir la cédula original de Rut del declarante; copia de ella o fotocopia legalizada. Si no se presenta este documento, la información no será recepcionada por el Servicio.

Así mismo, deberá presentar la notificación con la cual el Servicio solicitó la información, acompañada de una fotocopia de ésta, la cual será retirada por el SII.

2. Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el RUT y Folio de la declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria.

3. Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (Corredor de Bolsa, Agente de Valores y Casas de Cambio)

En esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del declarante, indicando el Rut, Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

4. Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (Inversionista)

Columna “Tipo de documento”: Debe indicarse el tipo de documento según la siguiente clasificación:

F: Factura

C: Nota de Crédito

D: Nota de Débito

O: Otro (no debe considerar documentos nulos)

Columna “Número de documento”: Debe indicar el número del documento descrito anteriormente

Columna ”Fecha del documento”: Debe indicar la fecha del documento descrito anteriormente.

Columna “Rut del operante (comprador o vendedor)”: Debe indicar el Rut del operante de la transacción, ya sea vendedor o comprador.

Columna “Monto Total”:

  • Compras: Registrar el Monto Total de las operaciones de compras de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por cuentas de sus clientes no acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra A) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta.

  • Ventas: Registrar el Monto Total de las operaciones de ventas de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por cuentas de sus clientes no acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra A) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta.

Columna “Tipo de transacción”: Se debe indicar cual es el tipo de Transacción según la siguiente clasificación:

0: Comisiones

1: Acciones

2: Dólares

3: Oro

4: Otras operaciones de Futuro

5: Opciones

6: Documentos de Renta Fija

9: Otros Instrumentos de Inversión

99: Otros que no sean Instrumentos de Inversión

5. CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN.

Se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.

El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.

6. Sanciones: El retardo u omisión de esta información, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Nº 15 del Articulo 97 del Código Tributario.  

7. Plazo de presentación: Antes del 15 de febrero de cada año.