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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1893 |
1.
La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por las Sociedad de
personas,
Sociedades de hecho,
Sociedades en comandita por acciones y comunidades que incurrieron en los
gastos rechazados
que se informan. 2.
Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el
RUT y Folio de la
declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración
Rectificatoria. 3.
Marque con una "X" en el cuadro "Franquicias
Tributarias" el texto legal que establece la franquicia a
que se encuentra acogido. 4.
Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE (SOCIEDAD O COMUNIDAD QUE INCURRIO EN
EL GASTO RECHAZADO). En
esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del
declarante, indicando el Rut, Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono
(en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo). 5.
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (PERSONA BENEFICIARIA DEL GASTO
RECHAZADO:
Socios de sociedades
de personas, socios de sociedades de hecho, socios gestores de
sociedades en comandita por acciones y comuneros). Columna
“Rut beneficiario gasto rechazado”: Debe registrarse en forma legible y clara
el Nº de RUT de la persona beneficiaria del gasto rechazado,
preferentemente ordenados
de menor a mayor.
En el caso de
tratarse de extranjero sin RUT, por no tener domicilio ni residencia en el
país,
deberán informarse
utilizando el Rut ficticio 55.555.555-5, en líneas separadas cada uno de
ellos. Columna
“Tipo de contribuyente”: Se debe indicar la calidad jurídica del
beneficiario del
gasto rechazado, de
acuerdo a lo siguiente: PN: Persona Natural Nacional Columna
“Monto gasto rechazado actualizado“:
Columna
“Incremento por impuesto de primera categoría”: Registrar el monto del respectivo incremento por impuesto de Primera Categoría
que disponen los incisos finales de los
artículos 54 Nº 1 y 62 de la Ley de la Renta. Columna
“Crédito por impuesto de primera categoría”: Anotar el monto del crédito por
impuesto de Primera Categoría a que dan derecho los gastos rechazados,
conforme a las
normas de los artículos 56 Nº 3 y 63 de la Ley de la Renta, registrándolo
en forma separada
de acuerdo a si
dicho crédito da derecho o no a devolución a la persona obligada a
declarar los gastos rechazados. Se hace presente que respecto del Impuesto
de Primera Categoría informado como
gasto rechazado en la columna "Impuesto de Primera Categoría", no
se tiene derecho al
crédito por concepto del citado tributo. Columna
“Numero de certificado”: Se debe anotar el Nº o folio del Certificado
que la sociedad
o comunidad emitió a sus socios o comuneros, informando la situación
tributaria de los
gastos rechazados en
que incurrió, de acuerdo a lo establecido en la Res. Ex. Nº 065, de 1993,
y sus modificaciones
posteriores. 6.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION. Se debe anotar los totales que
resulten
de sumar los valores
registrados en las columnas correspondientes. El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde
al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de
esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente. 7.
Sanciones: La omisión de esta Declaración o su presentación fuera de
plazo, será sancionada
de acuerdo a lo
previsto en el artículo 97 Nº 15 del Código Tributario. 8.
Plazo de presentación: Hasta el 21 de marzo de cada año. |