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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION DE LA DECLARACION JURADA Nº 1897


1. La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por los propietarios de Bienes Raíces Agrícolas y/o No Agrícolas que durante el año calendario que se informa, hayan constituido usufructo sobre la propiedad a favor de terceros durante todo el año o parte de él, o le hayan puesto término cuando corresponda.

2. Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el RUT y Folio de la declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria.

3. Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE.

Registre claramente los datos relativos a la individualización y domicilio del Propietario que declara, indicando el Rut, Razón Social o Nombre, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

4. Sección B: DATOS DE LOS BIENES RAÍCES Y USUFRUCTUARIOS.

Columna "Nº de Rol de Avalúo Asignado al Bien Raíz": Anote el número de Rol de Avalúo del Bien Raíz entregado en usufructo a terceros.

Columna "Comuna": En esta columna se debe indicar el código y el nombre de la comuna en que se encuentra ubicado el Bien Raíz.

Columna "Rut del Usufructuario": Indique el Nº de Rut del usufructuario del bien raíz. En caso de que el derecho de usufructo se haya constituido a favor de más de una persona, informe en registros o líneas separadas a cada uno de los usufructuarios, indicando en cada caso, en la última columna de este Formulario, el % que corresponde a cada usufructuario.

Columna "Constitución o Término del Usufructo": Se debe anotar con una "C" o "T" según corresponda si se trata de la Constitución o Termino del Usufructo. En caso que la Constitución o Término de los derechos de usufructo sobre un bien raíz, se produzca durante el mismo año comercial, cada uno de estos hechos debe ser consignado en líneas distintas del formulario.

De igual forma, en caso que el usufructo -constituido en ejercicios anteriores- se hubiere mantenido durante este ejercicio o solo en parte de él, tal circunstancia, esto es, la fecha de la constitución y la de su término deberá ser informada en los mismos términos antes indicados.

Columna "Fecha de Constitución o Término del Usufructo": Indique el mes y el año en que se constituyó o terminó el usufructo.

Columna "Cuota o Parte Fructuaria (en %)": En el caso que el usufructo de un mismo bien haya sido constituido a favor de más de una persona, indique (con números entre 0 y 100), el porcentaje que corresponda a cada usufructuario. De igual forma, en el caso que el propietario del Bien raíz sea una Comunidad, y sea uno de sus comuneros el que constituye usufructo sobre su cuota, siempre debe indicarse el porcentaje del Bien Raíz que representa la cuota en usufructo.

5. CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION.

Se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.

El recuadro "Total de Casos Informados": Corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.

6. El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 97 del Código Tributario.

7. Plazo de presentación: Hasta el 14 de Marzo de cada año.