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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION DE LA DECLARACION JURADA Nº 1899


De acuerdo al N°4 del artículo 42 bis de la Ley de Impuesto a la Renta y el inciso tercero del artículo 50 de la ley precitada, las personas que deben emitir este documento son las indicadas en el N°3 de artículo 42 bis, es decir, las AFP, Bancos e Instituciones Financieras, Administradoras de Fondos Mutuos, Compañías de Seguros de Vida, Administradoras de Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para la Vivienda y Otras Instituciones Autorizadas por las Superintendencias del ramo (SAFP, SBIF y SVS), que administren depósitos de ahorro previsional voluntario o cotizaciones voluntarias de conformidad a lo establecido en el número 2 del Título III del decreto ley N° 3.500, de 1980, de sus cotizantes o ahorrantes en calidad de trabajador dependiente del artículo 42, Nº 1 de la Ley de la Renta, o en calidad de trabajador independiente del artículo 42, Nº 2 de dicha ley. En este último caso las AFP siempre, deberán informar las cotizaciones obligatorias de sus afiliados independientes, aún cuando estas personas no efectúen en esa institución cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario.

El referido documento se confeccionará de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Columna (1): Se debe anotar cada RUT de los cotizantes o ahorrantes que mantengan cuentas de ahorro previsional voluntario o cotizaciones voluntarias de conformidad a lo establecido en el número 2 del Título III del decreto ley N° 3.500, de 1980.

Columna (2): Se registran los depósitos convenidos con el Empleador del trabajador dependiente, Monto expresado en UF.

Columna (3): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones voluntarias, trabajador dependiente del Art. 42 N°1 LIR, Monto expresado en UF, cuando la vía de ahorro sea por intermedio del empleador.

Columna (4): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones voluntarias, trabajador dependiente del Art. 42 N°1 LIR, Monto expresado en UF, cuando la vía de ahorro sea directa efectuado por el propio afiliado.

Columna (5): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones obligatorias, trabajador independiente del Art. 42 N°2 LIR, Monto expresado en UF. Esta información las AFP siempre deben proporcionarla aún cuando el afiliado no efectué ahorros previsionales voluntarios en dicha entidad.

Columna (6): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones Voluntarias  y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, trabajador independiente del Art. 42 N°2 LIR, Monto expresado en UF.

Columna (7): Se registran los retiros de la cuenta de ahorro previsional voluntario, de Trabajador Activo, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso

Columna (8): Se registran los retiros de la cuenta de ahorro previsional voluntario, de Pensionados o personas que cumplen con los requisitos para pensionarse, considerados antes de efectuar el retiro, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso.

Columna (9): Se registran la Retención de Impto. de 15% practicada sobre los retiros efectuados con cargo a los ahorros previsionales voluntarios, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso.

Columna (10): Se registra el folio del certificado N° 24 entregado al cotizante o ahorrante, el cual debe ser correlativo y único por cotizante o ahorrante

NOTA: Las columnas (2), (3), (4), (5) y (6) deberán presentar los montos en UF, para lo cual se deberá truncar a 3 decimales y redondear a 2 decimales, aproximando al decimal superior en caso que el tercer decimal sea igual o mayor a 5. Ejemplos:

·         15,2337789 = 15,23 UF

·         15,2354789 = 15,24 UF

 

Cabe señalar que para esta declaración jurada no existe software certificado por el SII, ni software básico. La instituciones antes mencionadas deberán solicitar las especificaciones vía e-mail a la dirección dj@sii.cl, indicando la siguiente información:   

Solicita instrucciones de formulario: 1899

Nombre Empresa      : .........................................................
RUT                         : .........................................................
Dirección                  : .........................................................
Ciudad                     : .........................................................
Teléfono                   : .........................................................

Fax                          : .........................................................
E-mail                      : .........................................................

Contacto                  : .........................................................