Home | Instrucciones declaraciones juradas

INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR EL CERTIFICADO MODELO Nº14


Este certificado debe ser emitido por las personas naturales o jurídicas (empresas individuales, contribuyentes del Art. 58 Nº1, sociedades de personas, sociedades en comandita por acciones, sociedades de hecho y comunidades), que durante el año comercial respectivo hayan efectuado retenciones de Impuesto Adicional a los contribuyentes de los artículos 58 N°1, 60 inciso primero y 61 de la Ley de la Renta (empresarios individuales, contribuyentes del Art. 58 Nº1, socios y comuneros, sin domicilio ni residencia en el país), por las rentas remesadas al exterior y gastos rechazados del artículo 21 determinados al término del ejercicio, conforme a lo dispuesto por el artículo 74 N°4 de la ley antes mencionada:

Columna (1): Se debe anotar los meses del año en los cuales se efectuaron las retenciones de impuestos, conforme al artículo 74 N°4 de la Ley de la Renta.

Columnas (2) y (3): Se debe registrar el monto de las retenciones practicadas sobre las rentas remesadas al exterior afectas al impuesto adicional de los artículos 58 Nº1, 60 inciso 1º y 61, de la Ley de la Renta, descontados los créditos por concepto de Impuesto de Primera Categoría y Tasa Adicional del ex artículo 21, imputados a dichas retenciones, y las efectuadas sobre los gastos rechazados del artículo 21 de la Ley del ramo, determinados al término del ejercicio, ya sea, con tasa de 20% ó 35%, conforme a lo dispuesto por el artículo 74 N°4 de la ley antes mencionada. La retención sobre los gastos rechazados como norma general se entiende efectuada en el mes de diciembre de cada año.

Columna (4): Se debe registrar los factores de actualización correspondientes a cada mes, según publicación efectuada por el SII.

Columnas (5) y (6): Se debe anotar en estas columnas los valores que resulten de multiplicar las cantidades anotadas en las columnas (2) y (3) por los factores de actualización registrados en la columna (4).

Nota:   Se deja constancia que los totales que se registran en las columnas (5) y (6), deben coincidir exactamente con la información que se proporciona al SII para cada contribuyente mediante las columnas “ Retención Art. 74 N°4 L.I.R., Remesas al Exterior, Monto Actualizado” y “Retención Art. 74 N°4 L.I.R., Gastos Rechazados, Monto Actualizado” respectivamente de la Declaración Jurada Formulario 1811.