Home | Instrucciones declaraciones juradas

INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR EL CERTIFICADO MODELO Nº24


De acuerdo al N°4 del artículo 42 bis de la Ley de Impuesto a la Renta y el inciso tercero del artículo 50 de la ley precitada, las personas que deben emitir este certificado son las indicadas en el N°3 de artículo 42 bis, es decir, las AFP, Bancos e Instituciones Financieras, Administradoras de Fondos Mutuos, Compañías de Seguros de Vida, Administradoras de Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para la Vivienda y Otras Instituciones Autorizadas por las Superintendencias del ramo (SAFP, SBIF y SVS), que administren depósitos de ahorro previsional voluntario o cotizaciones voluntarias de conformidad a lo establecido en el número 2 del Título III del decreto ley N° 3.500, de 1980, de sus cotizantes o ahorrantes en calidad de trabajador dependiente del artículo 42, Nº 1 de la Ley de la Renta, o en calidad de trabajador independiente del artículo 42, Nº 2 de dicha ley. En este último caso las AFP siempre, deberán informar las cotizaciones obligatorias de sus afiliados independientes, aún cuando estas personas no efectúen en esa institución cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario.

El referido documento se confeccionará de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Columna (1): Se debe anotar los meses del año comercial correspondiente en los cuales se realizó el ahorro previsional voluntario o se efectuó retiros de la cuenta de ahorro voluntario, según corresponda.

Columna (2): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones voluntarias, trabajador dependiente del Art. 42 N°1 LIR, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso, cuando la vía de ahorro sea por intermedio del empleador.

Columna (3): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones voluntarias, trabajador dependiente del Art. 42 N°1 LIR, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso, cuando la vía de ahorro sea efectuada por su propio afiliado.

Columna (4): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones obligatorias, trabajador independiente del Art. 42 N°2 LIR, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso. Esta información las AFP siempre deben proporcionarla aún cuando el afiliado no efectúe ahorros previsionales voluntarios en dicha entidad.

Columna (5): Se registran los ingresos a la cuenta, correspondiente a cotizaciones Voluntarias  y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, trabajador independiente del Art. 42 N°2 LIR, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso.

Columna (6): Se registran los retiros de la cuenta de ahorro previsional voluntario, de Trabajador Activo, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso

Columna (7): Se registran los retiros de la cuenta de ahorro previsional voluntario, de Pensionados o personas que cumplen con los requisitos para pensionarse, considerados antes de efectuar el retiro. Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso.

Columna (8): Se registran la Retención de Impuesto de 15% practicada sobre los retiros efectuados con cargo a los ahorros previsionales voluntarios, Monto expresado en $, valor actualizado al 31 de Diciembre del año comercial en curso.

NOTA: En las columnas (2), (3), (4) y (5), para la actualización de los montos, deberán traspasarse a pesos de acuerdo al valor de la UF al 31 de diciembre del año respectivo, para lo cual se considerará el valor inicial de la UF truncado a 3 decimales y luego redondear a 2 decimales, aproximando al decimal superior en caso que el tercer decimal sea igual o mayor a 5.

 

Ejemplo:

 

Valor UF al 08.03.2002 = 16.198,23

Valor UF al 31.12.2002 = 16.744,12

Monto Cotización Voluntaria Trabajador Independiente marzo 2003 en = $ 256.969

Monto Cotización Voluntaria Trabajador Independiente en UF= 15,864017 = 15,86 UF

Monto Registrado en Columna (5) = 15,86 * 16.744, 66 = $ 265.561,74
                       

Monto Registrado en Columna (5 )= $ 265.562