INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1850 |
1.
Esta declaración debe ser presentada por los contribuyentes
con domicilio o residencia en Chile que en conformidad con las
disposiciones contenidas en el Artículo 74 N°4 de la Ley sobre
Impuesto a la Renta, en concordancia con lo señalado en los Artículos
79 y 82 del mismo texto legal, deban practicar las retenciones de
Impuesto Adicional por el pago, distribución, retiro, remesa, abono en
cuenta o puesta a disposición del interesado de las rentas de los Artículos
14 bis, Art. 58, 59, 60 y Art. 61 o por las mismas rentas acogidas a
convenios vigentes para evitar la doble tributación internacional,
incluyendo aquellas que se encuentren exentas o se trate de aquellas
rentas o cantidades que deban tributar en el respectivo país de
residencia, en virtud de la aplicación de tales convenios.
También deberán realizar la declaración jurada aquellos
contribuyentes que declaren gastos rechazados de Artículo 21 de la
citada Ley determinados al término del ejercicio a los empresarios
individuales y socios de sociedades de personas y socios gestores de
sociedades en comandito por acciones afectos al Impuesto Adicional de
los Artículos 60 Inciso primero y 61° de la ley del ramo, así mismo
las cantidades correspondientes a las operaciones señaladas en las
letras a), c), d), e), h) y j), del N° 8, del Artículo 17 de la ley
precitada. 2.
Plazo de Presentación: Antes del 15 de Marzo de cada año.
Sección A:
IDENTIFICACIÓN DEL
DECLARANTE 3.
Se debe identificar la Institución, Organismo, Persona o
contribuyente que efectuó la retención, indicando su número de Rut,
Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de
fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe anotar
el número incluyendo su código de discado directo). Sección B: DATOS DE LOS
INFORMADOS. (Beneficiario de la Renta) Antecedentes del beneficiario de la renta. 4.
En la columna “Nombre o Razón Social de la Persona
Beneficiaria de la Renta”. Deberá registrarse el nombre o razón
social de la persona natural o jurídica beneficiaria de la renta,
debiendo utilizar una línea por cada una de las rentas de que se trate.4. Por
lo tanto, en aquellos casos en que un beneficiario se le imputen rentas
por un mismo concepto pero en distintas fechas estas deben ser
detalladas en líneas diferentes. De igual forma debe operarse en caso
de que en una misma fecha, se declaren rentas por distintos conceptos. 5.
En la columna “Tax ID”. Deberá registrarse el código de
administración tributaria o de identificación que tiene la persona
natural o jurídica extranjera, en su país.
NO deben agruparse los contribuyentes en el RUT 55.555.555-5,
debiendo indicar la información de cada uno de ellos en forma separada 6.
En la columna “Rut”, deberá registrarse el Rut obtenido
en Chile por la persona natural o jurídica beneficiaria de la Renta. NO
deben agruparse los contribuyentes en el RUT 55.555.555-5, debiendo
indicar la información de cada uno de ellos en forma separada. 7.
En la columna “Domicilio Postal de la Persona Beneficiaria
de la Renta”. Deberá registrarse el domicilio postal de la persona
natural o jurídica extranjera, en su país. De esta forma, se deberá
registrar el nombre de la calle o avenida, número, número de
departamento, comuna, ciudad y región, provincia o estado. 8.
En la columna “Código País de Residencia”. Indicar la
sigla del país de residencia de la persona natural o jurídica
beneficiaria de la renta, de acuerdo al listado que se encuentra para
tal efecto en el Suplemento Declaraciones Juradas. 9.
En la columna “Tipo de Relación”. Indicar el código
correspondiente al tipo de relación existente, o la de mayor
preponderancia, entre el Declarante y el Beneficiario de la Renta, de
ahora en adelante la “Empresa”, donde las alternativas son: (11)
Empresa es matriz o tiene el 50% o más de la propiedad del
Declarante Antecedentes de
la renta 10.
En la columna “Código del F-50 por el que entera el
impuesto”. Indicar el Código de la Columna Impuesto del Formulario N°
50, correspondiente a la renta declarada sobre la cual se haya
practicado la retención de Impuesto Adicional. En
el caso de rentas en donde no existió una retención de impuesto por
aplicación de convenio para evitar la doble tributación internacional
registre 999 (No Aplica). 11.
En la columna “Código Renta asociada al entero de un
impuesto a país con convenio”. Esta columna debe ser llenada por los
contribuyentes que en la columna anterior, “Código del F-50 por el
que entera el impuesto” hayan declarado el código 96 del F50,
“Retención por la remesa de rentas acogidas a Convenios para Evitar
la Doble Tributación Internacional”. Para las remesas declaradas en
el mencionado código 96 del F50, se debe especificar a qué tipo de
renta se refiere la remesa efectuada, de acuerdo a las descripciones por
concepto otorgados en el F-50 (Formulario 50), identificando para ello
el concepto del código remesado que le correspondería utilizar si
dicha remesa no hubiese estado acogida a Convenio. 12.
En la columna “Fecha de Certificado de Residencia”. En
los casos de rentas acogidas a Convenios para evitar la Doble Tributación,
se deberá anotar la fecha de emisión, por parte de la Administración
Tributaria Extranjera, del certificado de residencia de la persona
natural o jurídica beneficiaria de la renta.
Para el caso de rentas que no estén acogidas a convenio y si se
cuente con un certificado emitido al receptor de la renta deberá
registrar número o folio por cada una de las retenciones. 13.
En la columna “Tipo de Renta OECD”. Esta columna deberá
ser llenada para el caso que los beneficiarios de las rentas sean
personas residentes en países con los cuales Chile mantiene convenio
vigente para evitar la doble tributación. Los
agentes retenedores deberán registrar en ella las operaciones de
acuerdo a la siguiente clasificación: 6)
Rentas por propiedades inmuebles 14.
En la columna “Base Imponible según F- 50”. Registre el
monto histórico en pesos, de la renta respecto de la cual se retuvo y
dedujo el impuesto de retención.
15.
En la columna “Impuesto Pagado según F-50”. Registre el
monto histórico pagado, resultante de aplicar la tasa del impuesto de
retención que corresponda, sobre la base imponible informada en la
columna anterior, restando los créditos del artículo 63 en caso que
corresponda. 16.
En la columna “Monto Renta Líquida”. Registre el monto líquido
histórico, pagado, distribuido, retirado, remesado, abonado en cuenta o
puesto a disposición del beneficiario de la renta. Es decir registre el
resultado de restar a la columna “Base Imponible”, el monto
registrado en la columna “Impuesto Pagado, según F50”. Para los
casos que no exista crédito por Impuesto de Primera Categoría se
entenderá que el impuesto pagado corresponde al impuesto retenido y
para los casos en que exista crédito por Impuesto de Primera Categoría,
que el impuesto pagado corresponde a la diferencia entre el impuesto
retenido y el mencionado crédito. En
el caso de rentas exentas, por aplicación de convenio para evitar la
doble tributación internacional registre el monto histórico en pesos,
de la renta pagada, distribuida, retirada, remesada, abonada en cuenta o
puesta a disposición, según sea el caso. 17.
En la columna “Gastos Rechazados Monto Actualizado”.
Registre las retenciones que se hubieren efectuados por concepto de
gastos rechazados que se refiere el Artículo 21 de la Ley de Impuesto a
la Renta, que corresponden a los contribuyentes de los Artículos 60°
inciso primero y 61° de la ley antes mencionada. 18.
En la columna “Número de Certificado”. Registre el número
o folio del Certificado emitido al receptor de la renta, por cada una de
las retenciones que se indica de conformidad a lo dispuesto en la Res.
Ex. N° 6173, publicada en el D.O. del 16.12.97. 19.
En la columna “Fecha de pago, Distribución, Retiro,
Remesa, Abono en cuenta o Puesta a Disposición de la Renta”. Registre
la fecha en que fue efectuado el pago, distribución, retiro, remesa,
abono en cuenta o puesta a disposición del monto de la renta líquida. Cuadro Resumen Final de la
Declaración: 20.
En la columna, “Total de Base Imponible”.
Registre la suma total de la columna “Base Imponible según
F-50” declarada en el cuadro “Datos de los Informados (Beneficiarios
de la Renta)”. 21.
En la columna, “Total de Impuesto Pagado”. Registre la
suma total de la columna “Impuesto Pagado según F-50” en el cuadro
“Datos de los Informados (Beneficiarios de la Renta)”. 22.
En la columna, “Total de Monto de Renta Líquida”.
Registre la suma total de la columna “Monto de Renta Líquida” en el
cuadro “Datos de los Informados (Beneficiarios de la Renta)”. 23.
En la columna, “Total Gastos Rechazados Monto
Actualizado”. Registre la suma total de la columna “Gastos
Rechazados Monto Actualizado” en el cuadro “Datos de los Informados
(Beneficiarios de la Renta)”. 24. En la columna, “Total de Casos Informados”. Registre el número total de los casos que informados en el cuadro “Datos de los Informados (Beneficiarios de la Renta)”. |