INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1864 |
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por contribuyentes
con domicilio o residencia en Chile que efectúen operaciones
relacionadas con convenciones sobre mercaderías situadas en el
extranjero o situadas en Chile y no nacionalizadas, o que efectúen
cambios que modifiquen total o parcialmente estas operaciones. 2.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE Se debe
identificar al contribuyente que efectuó la operación, indicando su número
de RUT, razón social, domicilio, comuna, ciudad, correo electrónico, número
de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe
anotar el número incluyendo su código de discado directo). 3.
Sección B: DETALLE DE LOS DOCUMENTOS EMITIDOS Columna
“Documento Emitido”: ·
Columna “Tipo”: Deberá registrarse el tipo de documento
emitido que puede corresponder a: “DJC” (Declaración Jurada de
Compra para Convenciones sobre Mercaderías Situadas en el Extranjero o
Situadas en Chile y No Nacionalizadas), “NDC” (Nota de Disminución
en el Valor de Compras), “NIC” (Nota de Incremento en el Valor de
Compras), “FVME” (Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el
Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas), “NDV” (Nota de
Disminución de Venta) o “NIV” (Nota de Incremento de Venta). ·
Columna “N°”: Deberá registrarse el número del folio
del documento emitido que puede corresponder a: “DJC”, “NDC”,
“NIC”, “FVME”, “NDV” o “NIV”, en el mismo orden de
precedencia. Columna
“Fecha Emisión”: Deberá registrarse la fecha en que fue emitido el
documento, indicando: día, mes y año. Columna
“Monto Total (Moneda Extranjera)”: Indicar el monto total en moneda
extranjera en que se efectuó la transacción. Columna
“Tipo de Cambio”: Indicar tipo de cambio correspondiente al día de
la operación. Columna
“Tipo de Moneda”: Indicar la moneda en que se realizó la operación
(ver Anexo A, Tabla A.7). Columna
“Monto Total Pesos ($)”: Indicar el monto total en pesos, que
corresponderá al monto indicado en la columna “Monto Total (Moneda
Extranjera)” por el monto de la columna “Tipo de Cambio”. Columna
“Nombre o Razón Social del Proveedor o Cliente”: Indicar el nombre
o razón social del proveedor de las mercaderías, en el caso de las
compras, y el nombre o razón social del cliente, en el caso de las
ventas de mercaderías situadas en el extranjero o situadas en Chile y
no nacionalizadas. Columna
“Tax-ID” (N° de Identificación Tributaria): Se debe indicar el N°
de Identificación Tributaria entregado en el país de origen del
contribuyente al que se le adquirieron las mercaderías o la del
contribuyente al que se le vendieron las mercaderías, dependiendo si se
trata de una compra o una venta. Columnas
“País de Procedencia” y “País de Destino”: Indicar respecto de
las compras el país de procedencia de las mercaderías y respecto de
las ventas, el país de destino de las mercaderías (ver Anexo A, Tabla
A.6). Columna
“Documento Relacionado”: ·
Columna “Tipo”: Indicar: a)
Cuando se trate de “Notas de Disminución” o de “Notas
de Incremento” en el valor de compras, se deberá señalar además, en
la columna “Tipo de Documento Relacionado”, la sigla “DJC” de la
Declaración Jurada de Compra modificada o relacionada. b)
Cuando se trate de “Notas de Disminución” o de “Notas
de Incremento” en el valor de ventas, se deberá indicar en la columna
“Tipo de Documento Relacionado”, la sigla “FVME” de la Factura
de Venta modificada o relacionada. c)
Cuando se trate de “Facturas de Venta”, se deberá señalar
además, en la columna “Tipo de Documento Relacionado”, la sigla
“DJC” de la Declaración Jurada de Compra modificada o relacionada. ·
Columna “N°”: Deberá registrarse el número del folio
del documento relacionado que se indique en la columna “Tipo de
Documento Relacionado”. 4.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION Columna
“N° Total de Documentos Informados”: Indicar el total de documentos
emitidos por este tipo de operaciones. |