INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR EL CERTIFICADO MODELO Nº
12 |
Este Certificado debe ser
emitido por las Instituciones Públicas y las personas naturales o jurídicas
que paguen, por cuenta propia o ajena, rentas de capitales mobiliarios
gravadas con el Impuesto de Primera Categoría, según el Artículo 20 N°
2 de la Ley de la Renta. Dicho Certificado se confeccionará
de acuerdo con las siguientes instrucciones: Columna (1):
Se deben anotar los meses del año en los cuales se pagaron rentas por
concepto de capitales mobiliarios, conforme a lo dispuesto por el Artículo
20 N° 2 de la Ley de la Renta. Columna (2):
Se debe registrar el monto bruto de las rentas pagadas, sin descontar la
retención del Impuesto de Primera Categoría, que ordena practicar el
Artículo 73 de la Ley de la Renta. Columna (3):
Se debe anotar la retención del Impuesto de Primera Categoría, con
tasa de 17%, efectuada en cada mes sobre las rentas brutas pagadas,
conforme al Artículo 73 de la Ley de la Renta. Columna (4):
Se deben registrar los factores de actualización correspondientes a
cada mes, según publicación efectuada por el SII. Columnas (5) y (6):
Se debe anotar en estas columnas el valor que resulte de multiplicar las
cantidades registradas en las columnas (2) y (3), por los factores de
actualización de la columna (4), respectivamente. Nota:
Se deja constancia que los totales que se registran en la columna (6)
deben coincidir exactamente con la información que se proporciona al
SII para cada contribuyente mediante la columna “Retención Art. 73
L.I.R., Monto Actualizado” de la Declaración Jurada Formulario N°
1811. |