INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1891
 

1                    Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores cuando el SII lo requiera en cada caso, informando las operaciones de compras y ventas de acciones de S.A., y demás títulos, efectuadas por cuentas de sus clientes NO acogidos a los regímenes tributarios especiales de incentivo al ahorro a que se refieren los artículos 42 bis y 57 bis de la Ley de la Renta.

 

2                    Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (CORREDOR DE BOLSA, AGENTE DE VALORES, CASAS DE CAMBIO Y OTRAS ENTIDADES INTERMEDIARIAS)

 

En esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del declarante, indicando el RUT, razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

 

3                    Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (INVERSIONISTA)

 

Columna “Tipo de Documento”: Debe indicarse el tipo de documento según la siguiente clasificación:

 

F       :           Factura

C       :           Nota de Crédito

D       :           Nota de Débito

O       :           Otro (No Debe Considerar Documentos Nulos)

 

Columna “Número de Documento”: Debe indicar el número del documento descrito anteriormente.

 

Columna ”Fecha del Documento”: Debe indicar la fecha del documento descrito anteriormente.

Columna “RUT S.A Emisora de Acciones Transadas”: Debe indicar el RUT de la sociedad que emite las acciones transadas. Esta columna debe ser llenada específicamente cuando el Tipo de Transacción es 1: Acciones.

Columna “Nemotécnico”:  Debe indicar el nombre que se da al instrumento representativo de la sociedad que transa sus acciones en Bolsa. Esta columna debe ser llenada específicamente cuando el Tipo de Transacción es 1: Acciones.

Columna “RUT del Operante (Comprador o Vendedor)”: Debe indicar el RUT del operante de la transacción, ya sea vendedor o comprador.

 

Columna “Número de Acciones o Titulos Transados”: Debe indicar la cantidad de acciones o títulos comprados o vendidos. Esta columna debe ser llenada específicamente cuando el Tipo de Transacción es 1: Acciones o 7: Títulos Emitidos por Bolsas de Productos Agropecuarios sobre Certificados de Depósito de Productos.

 

Columna “Monto Total”:

 

·            Columna “Compras”: Registrar el monto total de las operaciones de compras de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por cuentas de sus clientes NO acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro de los artículos 42 bis y 57 bis de la Ley de la Renta.

 

·            Columna “Ventas”: Registrar el monto total de las operaciones de ventas de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por cuentas de sus clientes NO acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro de los artículos 42 bis y 57 bis de la Ley de la Renta.

 

Columna “Tipo de Transacción”: Se debe indicar cuál es el tipo de transacción según la siguiente clasificación:

 

0 :      Comisiones

1 :      Acciones

2 :      Dólares

3 :      Oro

4 :      Otras Operaciones de Futuro

5 :      Opciones

6 :      Documentos de Renta Fija

7 :      Títulos Emitidos por Bolsas de Productos Agropecuarios sobre Certificados de Depósito de Productos.

9 :      Otros Instrumentos de Inversión

99 :    Otros que No Sean Instrumentos de Inversión

 

4                    CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN

 

Se deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.

 

El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.  

 

El retardo u omisión de esta información, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el N° 15 del Artículo 97 del Código Tributario.