|
||||||||
INSTRUCCIONES PARA |
||||||||
|
||||||||
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes,
que al 31 de diciembre del año
anterior, pertenezcan al segmento “Gran Empresa”, y siempre que a
la fecha de presentación de la Declaración Jurada anual de Impuestos a la
Renta (Formulario 22) del año tributario respectivo, mantengan dicha calidad,
para informar la composición del Estado de Resultados del año comercial
anterior, de Cada contribuyente puede consultar
el segmento al cual pertenece en el sitio de Internet del SII, en menú
“Mi Información Tributaria/Mis Datos” Link :
https://misii.sii.cl/cgi_misii/siihome.cgi 2.
SECCIÓN A: IDENTIFICACIÓN DEL
DECLARANTE Se debe identificar al contribuyente
que declara, indicando el RUT, nombre o razón social, domicilio postal,
comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos
últimos casos se debe anotar el número, incluyendo su código de discado
directo). “Folio Renta Líquida Imponible o Pérdida Tributaria N°
Inicio/Final”: Indique el número de folio inicial y final, autorizado por el
Servicio en el cual se registra 3.
SECCIÓN B: DETERMINACIÓN DEL
RESULTADO SEGÚN BALANCE DE 8 COLUMNAS Columna "Id. Plan de Cuentas
Utilizado en registros contables": Deberá registrar el código de la cuenta, de
acuerdo al plan de cuentas utilizado por el contribuyente para la
clasificación de sus registros contables, a nivel desagregado. Sin indicar totalizadores de cuenta. Columna “Id. Códigos (Anexo
N°1)”:
Deberá registrar el código de la cuenta, de acuerdo a lo señalado en el Anexo
N° 1. Columna "Nombre de Columna "Monto de 4.
SECCIÓN C: DETERMINACIÓN DE Columna "Código Anexo N°2, donde se
clasifica el ajuste": Los Grandes Contribuyentes que no
pertenezcan a la nómina Dirección de Grandes Contribuyentes, deben utilizar
los códigos correspondientes al Anexo
N° 2, columna “Código ID partida” Los contribuyentes que pertenecen
a la nómina Dirección de Grandes Contribuyentes deben utilizar los códigos correspondientes
al Anexo N° 2, columna “Código
ID partida” Deberá registrar el código del
Anexo N° 2 en el cual declaró la partida correspondiente al
ajuste, detallando cada uno de los ajustes efectuados y repitiendo tantas
veces como sea necesario el código
asociado. Columna "Descripción del ajuste practicado”: Registre el nombre de la glosa
del ajuste practicado. Columna “Monto del ajuste”: Registe el valor del ajuste. Columna “Tipo de ajuste”: Seleccione el código que
corresponda al tipo de ajuste efectuado, de acuerdo con la siguiente tabla:
5.
SECCIÓN D: CUADRO RESUMEN DE LOS
ANTECEDENTES DECLARADOS Columna “Total Ingresos incluidos en la determinación de la
renta”:
Registre la sumatoria del total de partidas correspondientes a cuentas de ingresos declaradas en la sección “B”
excluyendo las partidas de las cuentas de corrección monetaria con saldo
acreedor, las que se registraran en forma separada en los campos siguientes. Columna “Total Costos y Gastos incluidos en la determinación
de la renta”: Registre la sumatoria del total de partidas correspondientes a
cuentas de costos y gastos declaradas
en la sección “B”, excluyendo las partidas de las cuentas de
corrección monetaria con saldo deudor, las que se registraran en forma
separada en los campos siguientes. Columna “Total partidas corrección monetaria/Saldo Deudor”: Registre la sumatoria del total
de partidas de la cuenta de corrección monetaria con saldo deudor, declaradas
en la sección B. Columna “Total partidas corrección monetaria/Saldo Acreedor”: Registre la sumatoria del total
de partidas de la cuenta de corrección monetaria con saldo acreedor,
registradas en la sección B. Columna “Resultado según balance/Pérdida-Utilidad”: Si el resultado de restar al
“total de ingresos” el
“total de costos y gastos”, más/menos la corrección monetaria, es
negativo, registre dicho monto sin el signo (-) negativo en la columna
“Pérdida”, en caso contrario, se debe registrar en la columna
“Utilidad”. Columna “Total ajustes en la determinación de la base
imponible de primera categoría/Total Agregados”: Registre la sumatoria total de
partidas “Agregados”, correspondiente a los registros de la
sección C, cuyo código declarado en el campo “Tipo de Ajuste” sea
igual a 1. Columna “Total ajustes en la determinación de la base
imponible de primera categoría/Total Deducciones”: Registre la sumatoria total de
partidas “Deducciones”, correspondiente a los registros de la
sección C, cuyo código declarado en el campo “Tipo de Ajuste” sea
igual a 2. Columna “Total ajustes en la determinación de la base
imponible de primera categoría/Total Desagregados”: Registre la sumatoria total de
partidas “Desagregados”, correspondiente a los registros de la
sección C, cuyo código declarado en el campo “Tipo de Ajuste” sea
igual a 3. Columna “Resultado Tributario Pérdida/Utilidad”: Al resultado Pérdida o Utilidad
obtenido en Columna “Resultado según balance” sume el valor
“Total Agregados” y Reste el valor “Total
Deducciones” y “Total desagregados”. Si el resultado es
negativo, registre dicho monto sin el signo (-) negativo en la columna
“Pérdida”, en caso contrario, se debe registrar en la columna
“Utilidad”. En el recuadro “RUT Represente Legal”
registre el RUT del representante del contribuyente. 6. El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el N° 15, del artículo 97 del Código Tributario. |