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Ediciones Especiales
diciembre de 2012
40
Código
Tipo de ajuste
1
Agregado
2
Deducción
3
Desagregado
5.
SECCIÓN D: CUADRO RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DECLARADOS
Columna “Total Ingresos incluidos en la determinación de la renta”: Registre la sumatoria del total de partidas correspon-
dientes a cuentas de ingresos declaradas en la sección “B”: Determinación del Resultado según Balance de 8 columnas,
excluyendo las partidas de las cuentas de corrección monetaria con saldo acreedor, las que se registraran en forma
separada en los campos siguientes.
Columna “Total Costos y Gastos incluidos en la determinación de la renta”: Registre la sumatoria del total de partidas
correspondientes a cuentas de costos y gastos declaradas en la sección “B”: Determinación del Resultado según Balance
de 8 columnas, excluyendo las partidas de las cuentas de corrección monetaria con saldo deudor, las que se registraran
en forma separada en los campos siguientes.
Columna “Total partidas corrección monetaria/Saldo Deudor”: Registre la sumatoria del total de partidas de la cuenta de correc-
ción monetaria con saldo deudor, declaradas en la sección B: Determinación del Resultado según Balance de 8 columnas.
Columna “Total partidas corrección monetaria/Saldo Acreedor”: Registre la sumatoria del total de partidas de la cuenta
de corrección monetaria con saldo acreedor, registradas en la sección B: Determinación del Resultado según Balance
de 8 columnas.
Columna “Resultado según balance/Pérdida-Utilidad”: Si el resultado de restar al “total de ingresos” el “total de costos
y gastos”, más/menos la corrección monetaria, es negativo, registre dicho monto sin el signo (-) negativo en la columna
“Pérdida”, en caso contrario, se debe registrar en la columna “Utilidad”.
Columna “Total ajustes en la determinación de la base imponible de primera categoría/Total Agregados”: Registre la
sumatoria total de partidas “Agregados”, correspondiente a los registros de la sección C, cuyo código declarado en el
campo “Tipo de Ajuste” sea igual a 1.
Columna “Total ajustes en la determinación de la base imponible de primera categoría/Total Deducciones”: Registre la
sumatoria total de partidas “Deducciones”, correspondiente a los registros de la sección C, cuyo código declarado en el
campo “Tipo de Ajuste” sea igual a 2.
Columna “Total ajustes en la determinación de la base imponible de primera categoría/Total Desagregados”: Registre la
sumatoria total de partidas “Desagregados”, correspondiente a los registros de la sección C, cuyo código declarado en
el campo “Tipo de Ajuste” sea igual a 3.
Columna “Resultado Tributario Pérdida/Utilidad”: Al resultado Pérdida o Utilidad obtenido en Columna “Resultado según
balance” sume el valor “Total Agregados” y reste el valor “Total Deducciones” y “Total desagregados”. Si el resultado es
negativo, registre dicho monto sin el signo (-) negativo en la columna “Pérdida”, en caso contrario, se debe registrar en
la columna “Utilidad”.
Columna “Total Datos Informados”: Corresponde al número total de casos que está informando a través de la primera
columna de la Sección B más el número total de casos que está informando a través de la primera columna de la Sección
C, de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.
En el recuadro “RUT Represente Legal” registre el RUT del representante del contribuyente.
El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el
N° 15 artículo 97 del Código Tributario.
5.34
Declaración Jurada N° 1847
Declaración Jurada Anual sobre Balance de 8 Columnas
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1847
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes, que al 31 de diciembre del año anterior al que se
informa, pertenezcan al segmento “Gran Empresa” y, también por aquellos que se encuentren calificados como “Grandes
Contribuyentes” por resolución del Director a que se refiere el artículo 3° bis de la ley Orgánica del Servicio, siempre que
a la fecha de presentación de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta (Formulario 22) del año tributario respectivo,
mantengan tal calidad, por medio de la cual se deberá informar el detalle de las cuentas contenidas en el Balance de
Ocho (8) Columnas al 31 de diciembre del año anterior.
1.
Cada contribuyente puede consultar el segmento al cual pertenece en el sitio de Internet del SII, en menú “Mi Información
Tributaria/Mis Datos” Link: https://misii.sii.cl/cgi_misii/siihome.cgi
2. Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE  
Se debe identificar el contribuyente que declara, indicando su N° de RUT, nombre o razón social, domicilio postal,
comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número,
incluyendo su código de discado directo).
3. Sección B: OTROS ANTECEDENTES DEL DECLARANTE  
“Actividad Económica Principal”: Seleccione dentro del listado actividades económicas vigentes, la actividad principal
que desarrolla.  
“Entidad Supervisora Directa”: Seleccione, según corresponda, el organismo regulador de la información contable-finan-
ciera respectivo, indicando: SVS; SBIF; OTRA; NO APLICA.  
“Año Ajuste IFRS 1° Aplicación”: Debe ser utilizado por los contribuyentes que aplican las Normas Internacionales de
Información Financiera (IFRS-NIIF) en la preparación de su información financiera; indicando el año en que se adoptó
por primera vez estas normas.
“Folio Balance N° Inicio/Final”: Indique el número de folio inicial y final autorizado por el Servicio, en el cual se registra
el Balance de 8 columnas.
4. Sección C: DETALLE DE LAS CUENTAS CONTENIDAS EN EL BALANCE DE 8 COLUMNAS
En esta sección los contribuyentes deben registrar la información contable de su empresa en base a su balance de 8
columnas, que se utiliza para la determinación del resultado tributario de la sociedad y de la información de su declaración
de impuesto a la renta, esta información debe coincidir con los registros timbrados exigidos por este Servicio.
Los contribuyentes que se encuentren autorizados a llevar su contabilidad en moneda extranjera, deberán expresar la
información del Balance de 8 columnas en pesos chilenos, de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre del
ejercicio comercial respectivo, según publicación efectuada por el Banco Central de Chile.  
Columna “Id. Plan de Cuentas Utilizado en registros contables”
:
Deberá registrar el código de la cuenta, que de acuerdo
a la clasificación del plan de cuentas utilizado por el contribuyente, corresponda a la cuenta contable informada a nivel
desagregado, sin indicar totalizadores de cuenta.  
Columna “Id. Cuenta según clasificador de cuentas”: Deberá registrar el código de la cuenta utilizando el Anexo N°1,
según corresponda a una cuenta de activo, pasivo o de resultado.
Cuando el nivel de detalle de sus registros contables sea mayor a la codificación propuesta en Anexo N°1, para cada tipo
de cuenta en particular que se desee clasificar, deberá repetir en la columna “Id. Cuentas según clasificador de cuentas”,
el código indicado en anexo tantas veces como sea necesario, según el plan de cuentas utilizado en sus registros con-
tables, conforme se ilustra en el siguiente ejemplo:  
Plan de cuentas utilizado en registros contables
1.00.00.00
Total Activos
1.01.00.00
Total Activos Circulantes
1.01.01.01
Caja
1.01.01.02
Banco
Sección C: Detalle de las cuentas contenidas en el balance de 8 Columnas
Id. Plan de Cuentas
utilizado en
registros contables
Id. Cuenta según
clasificador de
cuentas
Nombre de la
Cuenta según
registros contables
1
1.01.01.01
1.01.01.00
Caja
2
1.01.01.02
1.01.01.00
Banco
Cuando el nivel de detalle de sus registros contables sea menor a la codificación propuesta en Anexo N°1 (para cada tipo
de cuenta en particular que se desee clasificar, deberá repetir, en la columna “Id plan de cuentas utilizado en registros
contables”, el código utilizado en sus registros contables, tantas veces como sea necesario, según el código indicado en
anexo, columna “Id. Cuentas según clasificador de cuentas”, es decir, en el plan de cuentas utilizado por el contribuyente,
deudores por venta y deudores varios utilizan el mismo código, conforme se ilustra en el siguiente ejemplo:
Plan de cuentas utilizado en registros contables
1.00.00.00
Total Activos
1.01.00.00
Total Activos Circulantes
1.01.01.10
Cuentas por cobrar
Sección C: Detalle de las cuentas contenidas en el balance de 8 Columnas  
Id. Plan de Cuentas
utilizado en
registros contables
Id. Cuenta según
clasificador de
cuentas
Nombre de la
Cuenta según
registros contables
1
1.01.01.10
1.01.05.00
Deudores por venta
2
1.01.01.10
1.01.07.00
Deudores varios
Columna “Nombre de la Cuenta según registros contables”: Deberá registrar el nombre de la cuenta por ejemplo: caja, banco,
deudores, etc., según el código indicado en la columna “ Id. Plan de cuenta utilizado en registros contables” correspondiente
a dicha cuenta.  
Columna “Débitos”: Registre el monto total de cargos indicados en su Balance de 8 columnas que correspondan a la
cuenta respectiva, de acuerdo a la clasificación del Plan de Cuentas utilizado para sus registros contables.  
Columna “Créditos”: Registre el monto total de abonos indicados en su Balance de 8 columnas que correspondan a la
cuenta respectiva de acuerdo a la clasificación del Plan de Cuentas utilizado para sus registros contables.  
Columna “Saldo Deudor”: Si el monto registrado en la columna débitos es mayor al monto registrado en la columna
créditos, deberá registrar la diferencia en esta columna.