Ediciones Especiales
diciembre de 2012
62
Columna “Total de datos informados”: Registre el número total de ajustes informados en el recuadro de la Sección B
“Ajustes en determinación de la Base Imponible de Primera Categoría Saldos Acumulados precedente.
En el recuadro “RUT Represente Legal” registre el número de RUT respectivo, cuando corresponda.
5.
El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el
N° 15 del Artículo 97 del Código Tributario.
5.58.
Declaración Jurada N° 1873
Declaración Jurada Anual sobre Detalle de Órdenes de Atención Pagadas a Prestadores y Reembolsos
Pagados a Afiliados, por Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR DECLARACIÓN JURADA. N° 1873
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPREs) que hayan pagado
reembolsos a sus afiliados y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), cuyas órdenes de atención fueron pagadas en
prestadores personas naturales o personas jurídicas.
2. Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE
En esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del declarante, indicando su número de RUT,
nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos
últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).
3. Sección B: DETALLE DE ORDENES DE ATENCION Y REEMBOLSOS PAGADOS
Deben ser informadas la totalidad de las órdenes de atención de FONASA pagadas en prestadores y/o reembolsos paga-
dos por ISAPRES a sus afiliados, durante el ejercicio anterior. Los valores consignados en la declaración jurada deberán
estar expresados en pesos chilenos. Cabe señalar, que se debe indicar un tipo de prestación por registro.
Columna “Número”: Código que identifica cada orden de atención o reembolso pagado, el cual individualiza cada uno de
los documentos indicados.
Columna “Tipo Registro”: Corresponde al tipo de documento, los valores posibles son los siguientes:
OA =
Orden de Atención FONASA pagada por el afiliado en prestador
RE =
Reembolso pagados por las ISAPRES a sus afiliados.
Columna “Fecha Emisión”: Fecha en que se emitió la orden de atención o documento de reembolso, pagado durante el
período solicitado. Se debe indicar la fecha de emisión para todas las órdenes de atención y reembolsos pagados durante
el período, independiente si la fecha de emisión corresponde o no a ese período.
Columna “Cantidad”: Indica la cantidad de prestaciones registradas en la orden de atención o reembolso. Se reitera que
cada registro debe corresponder a un tipo de prestación.
Columna “Rut Prestador”: RUT sin digito verificador correspondiente al prestador (persona natural o jurídica), a quien el
afiliado de FONASA o ISAPRE paga por la prestación indicada en orden de atención o reembolso, respectivamente. Para
reembolsos señalar RUT sin dígito verificador del prestador que emite el Documento Tributario (Boleta o Factura) que
respalda la prestación, es decir, a quien el afiliado pagó por la atención médica.
Columna “Dv Prestador”: Dígito verificador del prestador a quien el afiliado de FONASA o ISAPRE paga por la prestación
indicada en la orden de atención o reembolso, respectivamente. Para reembolsos señalar dígito verificador del prestador
emisor del Documento Tributario (Boleta o Factura) que respalda la prestación, es decir, a quien el afiliado pagó por la
atención médica.
Columna “Rut Tratante”: RUT sin dígito verificador del profesional médico que realizó la prestación registrada en la orden
de atención o reembolso. En caso de coincidir con la información registrada en el campo RUT PRESTADOR, se debe
repetir.
Columna “Dv Tratante”: Dígito Verificador del profesional médico que realizó la prestación registrada en la orden de
atención o reembolso.
Columna “Valor Prestación”: Monto total de la prestación pagada, ya sea como consecuencia de una orden de atención
o reembolso.
Columna “Bonificación”: Monto de la prestación que cubre la ISAPRE o bonificada por FONASA, según contrato de salud
del afiliado, ya sea como consecuencia de una orden de atención o reembolso.
Columna “Pago Afiliado”: Monto que representa la diferencia del total de la prestación, no cubierta por el plan del afiliado
a una ISAPRE o por FONASA. En el evento de órdenes de atención, corresponde al monto copago que canceló el
afiliado directamente en el prestador. En el caso de reembolsos, corresponde al monto no reembolsado por la ISAPRE,
representando el valor efectivo que canceló el afiliado por la prestación.
Columna “Fecha de Pago”: Corresponde a la fecha en la que se hace efectivo el pago de las órdenes de atención pagadas
al prestador indicado en el campo RUT PRESTADOR. En el evento que se trate de reembolsos, se debe indicar la fecha
de pago del reembolso al afiliado.
Columna “Tipo Documento Tributario”: Indicar el tipo de documento tributario presentado por el afiliado, en caso de
reembolsos, con el cual respaldó la prestación reembolsada por la ISAPRE y en caso de FONASA presentado por el
profesional. Los valores posibles son los siguientes:
1= Boleta de Honorarios.
2= Boleta de Ventas y Servicios Afecta a I.V.A.
3= Boleta de Ventas y Servicios Exenta y/o o Gravada con I.V.A.
4= Facturas Afecta a I.V.A.
5= Facturas Exenta y/o o Gravada con I.V.A.
Columna “Fecha Documento Tributario”: Corresponde a la fecha de emisión, indicada en el documento tributario (Ej.:
Boleta de Honorarios, etc.) indicado en columna anterior.
Columna “Número Documento Tributario”: Corresponde al Número que identifica al documento tributario (Ej.: Boleta de
Honorarios, etc.)
En caso que una orden de atención o reembolso señale dos o más prestaciones, se solicita registrar cada una de ésas,
repitiendo la información común.
4.
Sección C: CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN JURADA
Columna “Cantidad de Registros Informados”: Se debe registrar la cantidad total de registros informados en la Sección
B: Detalle de Órdenes de Atención y Reembolsos Pagados.
Columna “Total Valor Prestaciones”: Se debe registrar el total que resulte de la suma de los montos indicados en la
columna “Valor Prestación”.
Columna “Total Bonificación”: Se debe registrar el total que resulte de la suma de los montos indicados en la columna
“Bonificación”.
Columna “Total Valor Pago Afiliado”: Se debe registrar el total que resulte de la suma de los montos indicados en la
columna “Pago Afiliado”.
La omisión de esta Declaración Jurada o su presentación fuera de plazo, será sancionada de acuerdo a lo previsto en el
N° 15 del artículo 97 del Código Tributario.
Las futuras modificaciones sobre los formatos e instrucciones serán publicados en Internet.
El medio de presentación de esta Declaración Jurada es vía Internet.
5.59.
Declaración Jurada N° 1874
Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en Instrumentos de Deuda de Oferta Pública acogidos al artículo
104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, efectuadas por Corredores de Bolsa, Agentes de Valores u Otros
Intermediarios, por cuenta de terceros inversionistas.
INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR DECLARACIÓN JURADA. N° 1874
1.
Esta declaración debe ser presentada, por los corredores de bolsa, agentes de valores u otros intermediarios, que
efectúen a su nombre, inversiones por cuenta de terceros, para informar todas las operaciones realizadas durante el año,
respecto del mandante, verdadero titular o beneficiario de la inversión, correspondientes a instrumentos de deuda de
oferta pública acogidos al artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Plazo de Presentación: Esta Declaración Jurada tendrá como plazo de presentación hasta el último día hábil del mes de
marzo de cada año, respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediatamente anterior.
2. SECCIÓN A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE
Se debe identificar el contribuyente que presenta esta declaración jurada, indicando su número de Rut, Nombre o Razón
Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se
debe anotar el número incluyendo su código de área). De la misma forma, se deberá identificar el
“Tipo de Declarante”
que está presentando la declaración jurada. Para ello, deberá utilizar alguno de los siguientes códigos:
INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR DECLARACIÓN JURADA. N° 1873