¿Para quiénes aplica la sobretasa?

La sobretasa aplica a las personas naturales y jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica, propietarias de bienes raíces inscritos en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del 2019, que superen las 670 UTA en total, es decir, cerca de 400 millones de pesos.

Es decir, se aplica a los contribuyentes que cuenten con una propiedad cuyo avalúo fiscal sea de 670 UTA o cuyas propiedades en total, excedan ese monto.

En tanto, esta sobretasa no se aplicará a los bienes raíces de contribuyentes que tributen en el régimen especial para Pymes, respecto de los inmuebles, o parte de ellos, que destinen al negocio o giro de la empresa. Tampoco estarán gravados los bienes raíces en que inviertan los fondos de pensiones, así como la parte exenta de las propiedades que cuenten con alguna exención del Impuesto Territorial, establecida en el cuadro Anexo de la Ley 17.235.

Es importante destacar que determinadas exenciones, como la Exención General Agrícola, o la Exención para los predios con destino Habitacional, por ley no se deduce de la base imponible de la referida Sobretasa.