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¿Cómo realizar la cesión de una factura electrónica?

Paso 1.

Ingrese a "Seleccionar documentos para cesión", que se encuentra dentro del grupo "Cesión de factura electrónica".


Paso 2.

Se desplegará un listado de los documentos tributarios emitidos. Seleccione la factura electrónica cuyo crédito desea ceder seleccionando el ícono que se encuentra a la derecha de la descripción del documento (lado izquierdo de su pantalla).



Se desplegará una imagen de la factura electrónica seleccionada. Presione el botón "Cesión Electrónica".


Paso 3.

Para generar el "Archivo Electrónico de Cesión", debe ingresar los datos necesarios para llevar a cabo la cesión del documento electrónico. Como datos mínimos debe ingresar la dirección de correo electrónico del cedente, nombre de la persona autorizada por el cedente, RUT cesionario, Razón Social cesionario, dirección del cesionario, dirección de correo electrónico del cesionario y la fecha de cesión en formato AAAA-MM-DD. Ingresado los datos haga clic en “Generar Archivo Electrónico de Cesión”.



Firme con su Certificado Digital el Documento Tributario Electrónico, la imagen de él y los Acuse de Recibo (Ley 19.983) asociados, los que formarán parte del Archivo Electrónico de Cesión.
Presione el botón "Firmar" un total de 3 veces. Finalmente, guarde el Archivo Electrónico de Cesión en su computador.





Luego debe firmar digitalmente la información comercial de la cesión. Presione el botón "Firmar y Enviar". Se generará el Archivo Electrónico de Cesión, el que será remitido por correo electrónico a Ud. como cedente y una copia se le enviará al cesionario.


Paso 4.

Anote la Cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos. Ingrese a la opción "Registro Electrónico de Cesión de Créditos".



En el menú “Anotación de Cesión de Facturas Electrónicas”, seleccione "Envío de Archivo Electrónico de Cesión".
Aquí, el contribuyente debe autenticarse con Rut y clave de la empresa que es Cedente del documento



Escriba su dirección de correo electrónico y adjunte el Archivo Electrónico de Cesión. Una vez hecho esto presione el botón "Enviar".



El Servicio de Impuestos Internos recibirá el Archivo Electrónico de Cesión y le entregará una respuesta a su envío. Se recomienda guardar el aviso.
Deberá revisar en su correo electrónico la respuesta al registro de la cesión. También podrá imprimir el aviso si así lo requiere.