Las personas físicas y jurídicas no residentes están sujetas al impuesto sobre las rentas de fuente chilena. El impuesto es retenido en la fuente por el pagador con tasas que varían de acuerdo con los ingresos que se pagan, y debe presentarse hasta el día 12 del mes siguiente al pago, utilizando el formulario 50. En algunas situaciones, el beneficiario deberá presentar una declaración de impuestos.
Los dividendos pagados por entidades residentes en Chile a accionistas no residentes (personas naturales o jurídicas) están sujetos a un impuesto del 35%, pero los no residentes tienen derecho a acreditar contra su obligación tributaria el impuesto a la renta empresarial pagado por la entidad que distribuye la utilidad (sistema de imputación), en cuyo caso, la base imponible deberá incrementarse en un monto equivalente a dicho crédito.
La obligación tributaria nace en el momento de la distribución, y va a depender del régimen tributario al cual se encuentre acogida la entidad, la tasa de impuesto que se le aplicará. Corresponderá un impuesto del 25% para los acogidos al Régimen de integración plena del impuesto de primera categoría para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y del 27% a los acogidos al Régimen de retiros, remesas o distribuciones con imputación o integración parcial del impuesto de primera categoría, correspondiendo al régimen de integración parcial una restitución del 35% del crédito, salvo que el accionista sea residente de un país con tratado fiscal, en cuyo caso no se exige la restitución.
Ejemplo comparativo de los efectos de la restitución en ambos regímenes:
|
|
Régimen de integración plena |
Régimen de integración parcial |
|---|---|---|
| Tributación a nivel de la entidad |
|
|
| Tasa del impuesto sobre la renta de las empresas |
25% |
27% |
| Base imponible |
100 |
100 |
| Impuesto sobre la renta de las actividades económicas pagado |
25 |
27 |
|
|
|
|
| Tributación a nivel del accionista |
|
|
| Deuda tributaria |
El año de distribución |
El año de distribución |
| Distribución de dividendos |
75 |
73 |
| Aumento |
25 |
27 |
| Base imponible |
100 |
100 |
| Retención en origen 35 % |
35 |
35 |
| Crédito |
-25 |
-27 |
| Restitución |
0 |
9 |
| Impuesto a pagar |
10 |
17 |
Los accionistas no residentes de entidades residentes están exentos del pago del impuesto por las siguientes operaciones:
Las ganancias de capital en la enajenación de acciones están sujetas a un impuesto del 35% retenido por el pagador. Si no tiene conocimiento de la ganancia en la transacción, el pagador debe retener el 10% del precio de compra. El beneficiario deberá presentar una declaración de impuestos. No obstante, podrá solicitar al SII una liquidación de la base imponible, y pagar el impuesto de la operación de venta hasta 5 días después de la liquidación.
Las regalías pagadas en el extranjero están sujetas a una retención en origen del 30% y deben ser retenidas por el pagador. La tasa se reduce al 15% en relación con los siguientes intangibles:
El beneficiario no está obligado a presentar una declaración de impuestos.
Las regalías pagadas a los derechos de autor adquiridos, limitadas a las necesarias para permitir que el usuario opere el programa, están exentas de retención de impuestos.
Los pagos de intereses están sujetos a una retención del 35% y deben ser retenidos por el pagador. La tasa se reduce al 4% en relación con los siguientes instrumentos:
El beneficiario no está obligado a presentar una declaración de impuestos.
Los intereses pagados por una entidad financiera están exentos de retención en origen, siempre que la financiación por la que se pagan los intereses sea utilizada por dicha entidad para conceder un préstamo en el extranjero.
Los pagos por la prestación de servicios, ya sea en Chile o en el extranjero, están sujetos a una retención del 35% y deben ser retenidos por el pagador. La tarifa se reduce al 15% o 20% en relación con los siguientes servicios:
El beneficiario solo está obligado a presentar una declaración tributaria sobre el pago de tasas por la prestación de servicios generales en Chile.
Los no residentes también están sujetos a la retención de impuestos sobre otras categorías de ingresos que se describen a continuación, que deben ser retenidas por el pagador. Pueden aplicarse algunas excepciones:
El beneficiario no está obligado a presentar una declaración de impuestos.