Si estás en esa situación:
SIEMPRE debes emitir documentos tributarios para respaldar tus ventas, independiente del medio de pago. Recuerda que si el pago es por transferencia o efectivo, siempre debes emitir la boleta.
DEBES CUMPLIR con tus obligaciones tributarias, como:
- Emitir el documento tributario respectivo (boleta o factura, según corresponda), en CADA UNA DE LAS VENTAS REALIZADAS y por el TOTAL DEL MONTO involucrado. Puedes hacerlo a través de las aplicaciones gratuitas que ofrece el SII.
- Presentar tu declaración mensual de IVA y anual de Renta.
- Dar aviso al SII cuando realices cualquier modificación de información, como cambio de domicilio, ampliación de giro, datos de identificación, entre otros.
Si NO ESTÁS CUMPLIENDO EN FORMA CORRECTA CON TUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (por ejemplo, recibes pagos por transferencias electrónicas sin emitir documentos tributarios) ten presente que:
Como Servicio, aplicaremos las siguientes acciones de fiscalización:
-
Revisaremos la cantidad y montos de documentos tributarios electrónicos que emitiste en diferentes periodos, con el objeto de determinar si estás declarando un IVA bajo lo esperado.
- También contrastaremos tu comportamiento tributario con el de otros contribuyentes del mismo segmento y similares características, para detectar inconsistencias.
- Te contactaremos mediante correo electrónico para informarte las diferencias detectadas para que puedas rectificar a través de Internet. También podrías ser llamado a una auditoria en las oficinas del Servicio.
- En paralelo, realizaremos revisiones de cumplimiento tributario en visitas a terreno con nuestros equipos de fiscalización.
Si no corriges tu comportamiento y mantienes tu incumplimiento, podemos desarrollar auditorías o revisiones de cumplimiento más profundas, para determinar las diferencias de impuesto y emitir las liquidaciones y giros de impuestos correspondientes.