Acceso a Información Relevante

El Servicio, en su preocupación por informar, asistir, orientar e interactuar en forma permanente con la ciudadanía, y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 71 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, pone a disposición de la ciudadanía los siguientes sistemas de información:

Los espacios de atención ciudadana del Servicio de Impuestos Internos son:

  • Mesa de Ayuda Telefónica: Para atender consultas telefónicas de la ciudadanía el SII dispone de una Mesa de Ayuda, canal de atención que orienta con un lenguaje claro las consultas y trámites ante el Servicio. Más información en el siguiente link.
  • Oficinas de Atención Presencial: Para contestar consultas de manera presencial el Servicio cuenta con Direcciones Regionales y Unidades a lo largo del país. La información relativa a horarios de atención y direcciones de oficinas se encuentra disponible en el siguiente link.
  • Buzón Virtual: En sii.cl se puede acceder a “Contacto web”, canal que tiene por objeto responder consultas y poner a disposición de la ciudadanía y contribuyentes información sobre distintas materias tributarias de interés. A través de esta página también se pueden ingresar consultas, reclamos, felicitaciones, sugerencias, seguimiento y realizar denuncia de evasión.
  • Actividades en Terreno: El Servicio de Impuestos Internos cuenta con una serie de actividades presenciales realizadas por sus funcionarios y funcionarias, como por ejemplo, participación en ferias o seminarios, atención en terreno, asistencia con charlas en terreno y núcleos de apoyo fiscal, las cuales tienen por objeto asistir a los contribuyentes, brindar información a la ciudadanía y orientar respecto a la navegación del sitio web, a través de la cual se pueden realizar gran parte de los trámites tributarios.


  1. Transparencia Activa: En cumplimiento de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, los órganos de la Administración del Estado, en este caso el Servicio de Impuestos Internos, mantienen a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, diversa información de interés sobre su quehacer institucional.
  2. Transparencia Pasiva: Consiste en el derecho de las personas de acceder a la información contenida de actos, resoluciones, documentos, actas, expedientes, contratos y acuerdos de la administración del Estado, así como también a toda aquella información elaborada con presupuesto público, en la forma y condiciones que establece la ley cualquiera sea el formato o soporte que se contenga, salvo las excepciones legales.

Las solicitudes de acceso a la información pública tienen como plazo de respuesta 20 días hábiles, prorrogables por 10 días más, en caso de que el Servicio así lo resuelva. Las solicitudes de información pueden ser presentadas por las ciudadanas y ciudadanos en las distintas dependencias del Servicio de Impuestos Internos a lo largo del país por escrito o a través de www.sii.cl, Gobierno Transparente; Solicitud de Información Ley de Transparencia.