Compartir

Guía para calcular el avalúo de un bien raíz

Para calcular el avalúo de un bien raíz no agrícola, sigue esta guía paso a paso.

Esta guía contiene información básica para el cálculo de los avalúos. Si requiere detalles en la determinación de estos avalúos fiscales, debe consultar la Resolución Exenta SII N° 152, del 28 de diciembre de 2018, y sus posteriores modificaciones.

Fórmula de cálculo:

El avalúo fiscal de una propiedad corresponde a la suma del avalúo de terreno y el avalúo de las construcciones que existan en él. Para la gran mayoría de los sitios no edificados, el avalúo del bien raíz considera solo el avalúo del terreno, sin embargo, aquellos bienes raíces que cuenten únicamente con pavimentos, también serán considerados como sitios no edificados, por lo que para estos casos se debe sumar al avalúo de terreno, el avalúo de los pavimentos existentes. Lo anterior, de acuerdo a la información disponible en los anexos N° 3 y N° 5 de la Resolución Exenta SII N° 152, del 28 de diciembre de 2018, y sus posteriores modificaciones.

Avalúo Bien Raíz = Avalúo Terreno

Para conocer el avalúo de una propiedad y los datos considerados en su cálculo, puede consultar la Carta de Reavalúo correspondiente.

Otra forma de conocer el avalúo de un bien raíz, es ingresando a través del mismo menú, accediendo a la opción Cartografía Digital SII Mapas. Para ello podrás consultar por rol, dirección o con la opción de búsqueda de las propiedades asociadas a tu Rut.

Para realizar el cálculo siga los siguientes pasos: