Compartir

Guía para calcular la contribución de un bien raíz

Las contribuciones corresponden al impuesto que se aplica a las propiedades, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°17.235 sobre Impuesto Territorial. Los recursos que generan se distribuyen íntegramente entre los municipios de todo Chile y se destinan a financiar bienes y servicios que van en directo beneficio de la comunidad y sus habitantes.

Fórmula de cálculo:

La contribución total de una propiedad corresponde a la suma de tres componentes: contribución neta, sobretasa fiscal (0.025%), y sobretasa (100%) aplicadas a sitios no edificados, pozos lastreros y propiedades abandonadas. Las sobretasas se aplican cuando corresponda.

Contribución Total = Contribución Neta + Sobretasas

Las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año, con vencimientos en abril, junio, septiembre y noviembre, las que son informadas mediante el aviso de pago de contribuciones que se envía vía email o a la dirección postal o predial que se encuentre registrada en el SII para dicha propiedad.

Adicionalmente, se pueden incluir en el aviso de pago de contribuciones el monto correspondiente al pago por derechos de aseo domiciliario, cuando las municipalidades lo soliciten al SII. Es importante tener claro que el monto por este concepto es determinado por la municipalidad correspondiente a la comuna donde se encuentra el bien raíz.

Para realizar el cálculo de las contribuciones sigue los siguientes pasos: