Esta guía contiene información para realizar el cálculo de los avalúos fiscales de los bienes raíces no agrícolas, correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, ubicados en áreas urbanas. En caso de necesitar más información consultar la Resolución Exenta SII N°129 del 29 de diciembre de 2022.

El avalúo fiscal de una propiedad corresponde a la suma del avalúo de terreno y el avalúo de las construcciones que existan en él. Para la gran mayoría de los sitios no edificados, el avalúo del bien raíz considera solo el avalúo del terreno, sin embargo, propiedades abandonadas y aquellos bienes raíces que cuenten únicamente con pavimentos, también serán considerados como sitios no edificados, por lo que para estos casos se debe sumar al avalúo de terreno, el avalúo de las construcciones existentes. Lo anterior, de acuerdo con la información disponible en los anexos N° 3 y N° 5 de la Resolución Exenta SII N° 129 de 2022.

Para conocer en detalle el avalúo de su propiedad y los datos considerados en el cálculo, debe ingresar a sii.cl, menú Servicios Online, opción Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Reavalúo de bienes raíces, donde podrá ingresar a “Mi reavalúo” o “Reavalúos vigentes”.

En opción “Reavalúos vigentes”, “Reavalúo de Sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros”, puede consultar:

  • Cartas de reavalúo; que contiene el avalúo detallado del bien raíz y la contribución, además de información técnica sobre el reavalúo.
  • Certificado de avalúo fiscal detallado; en “Consulta avalúos y certificados”, donde se podrá obtener, previa autenticación.
  • Planos de precios; que direcciona a “Cartografía Digital SII Mapas”.
  • Información y normativa asociada al proceso; Fichas de Áreas Homogéneas, valores unitarios de terreno, entre otros.

Para realizar el cálculo de avalúo de su propiedad siga los siguientes pasos: