¿Tienes participación en sociedades? Revisa cómo influyen en tu declaración

Desde este año, si tienes participación como socio, accionista o comunero en una o más sociedades, la tributación que te corresponde por las rentas obtenidas por cada sociedad, dependerá del tipo de régimen tributario en el que éstas se encuentren inscritas.

Régimen de Renta Atribuida

Los dueños de empresas tributan por las rentas que éstas generan, independiente de los retiros que realicen. Pueden utilizar como crédito imputable el 100% del Impuesto de Primera Categoría pagado.

Esta información estará incorporada en tu Propuesta de Renta, ya que debe ser presentada por cada empresa al SII a través de las Declaraciones Juradas.

  • Qué impuesto debo pagar

    Los socios, accionistas o comuneros con domicilio o residencia en Chile, pagan Impuesto Global Complementario con tasa progresiva entre el 0% y el 35%.

    Solo en el caso de los Senadores, Diputados y algunas autoridades de Gobierno, esta tasa se encuentra con un tope de 40%.

    Las personas con domicilio o residencia en el exterior, pagan Impuesto Adicional con tasa de 35%

  • Cómo se atribuyen las Rentas

    Para las empresas con un único propietario o accionista: Se atribuye el total de la renta respectiva al único dueño o accionista

    Empresas con más de un comunero, socio o accionista: Se atribuye en la forma en que los socios, accionistas o comuneros hayan acordado repartir las utilidades.

Régimen Semi Integrado

Los dueños de empresas tributan sobre la base de los retiros que efectúan desde ellas. Además, pueden utilizar como crédito imputable el 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado.

  • Qué impuesto debo pagar

    Los socios, accionistas o comuneros con domicilio o residencia en Chile, pagan Impuesto Global Complementario con tasa progresiva entre 0% y 35%.

    Solo en el caso de los Senadores, Diputados y algunas autoridades de Gobierno, esta tasa se encuentra con un tope de 40%.

Las personas con domicilio o residencia en el exterior, pagan Impuesto Adicional con tasa de 35%.