Pasos para Autocorregir tu declaración

OBSERVACIÓN G25

El monto solicitado por crédito por gastos de educación no corresponde.

Por qué se produce:

Si tienes esta observación es porque solicitaste el Crédito por Gastos en Educación, pero el monto del beneficio que solicitaste presenta problemas por una de las siguientes situaciones:

  • 1. Es mayor al que tienes derecho, lo que ocurre frecuentemente cuando uno de los padres solicita el monto total del beneficio ($ 124.564), el que se divide entre padre y madre ($62.282 cada uno) a menos que uno de ambos padres ceda el beneficio.
  • 2. Solicitaste el monto por un hijo que, de acuerdo a lo informado por el colegio, no cumple con el requisito de asistencia.
    En este caso es importante señalar que si tu hijo tuvo inasistencias por razones de “Fuerza Mayor”, la información enviada por los colegios debe indicarlo.

Este beneficio se encuentra en el código [895] de tu declaración de Renta.

Qué tienes que hacer:

Para el caso N°1, puedes seguir una de las siguientes alternativas:

  • 1. Corregir el monto, utilizando la propuesta de rectificatoria disponible para ti.
  • 2. Verificar que el otro padre haya cedido el beneficio y/o solicitarle que lo haga, en el caso que no lo haya solicitado en su declaración.
    En este caso, no deberás realizar ninguna acción, dado que la información se reprocesará automáticamente y se eliminará la observación de tu declaración, devolviéndose el monto correspondiente en un plazo estimado entre dos y cuatro semanas.

Para el caso N°2:

  • 1. En este caso, Autocorrige tu declaración, utilizando la propuesta de rectificatoria disponible para ti. En esta se ha eliminado la solicitud del beneficio, ya que no cumples con el requisito de asistencia.

Ver Paso a Paso:
Los siguientes son los pasos si necesitas utilizar la propuesta de rectificatoria: