DECLARACIÓN JURADA N° 1887

En esta declaración jurada se informan las remuneraciones (sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y cualesquiera otras rentas similares) y el Impuesto Único de Segunda Categoría retenido, en caso que corresponda. Adicionalmente, se solicita información de remuneraciones pagadas que tengan el carácter de exentas o no gravadas por la Ley sobre Impuesto a la Renta u otras leyes especiales, así como la rebaja por zonas extremas.

Está compuesta por 3 secciones:

SECCIÓN

DESCRIPCIÓN

A

Identificación del Declarante

B

Datos de los Informados

C

Cuadro de Resumen

Desde este año, la DJ 1887 incorpora la siguiente información:

  • Nueva sección en la que se informa el detalle mensual por trabajador de los montos correspondientes a la remuneración afecta a Impuesto Único de Segunda Categoría, sin actualizar, es decir sin aplicar reajuste por corrección monetaria. sin actualizar, es decir, sin aplicar reajuste por corrección monetaria. Antes solo se informaban los meses en que la remuneración era percibida; ahora se incluye el detalle del monto indicado.
  • La nueva celda Leyes Sociales, en la que corresponde informar el gasto total asociado a cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias que hayan rebajado la Renta Neta Pagada o sean de cargo del empleador, y que no se encuentren informadas en las otras columnas (Renta total neta pagada, Rentas totales exentas, Rentas totales no gravadas, etc.).
    • Cotizaciones previsionales y de salud
    • Seguros de invalidez
    • Seguros complementarios de salud
    • Seguros de desempleo
    • Mutuales
    • Cualquier otro monto vinculado a leyes sociales

    Es importante considerar que, en el caso de acuerdos laborales entre trabajador y empleador en uno o más meses de 2020, deben incorporarse todos los valores pagados por concepto de leyes sociales.
    Por ejemplo: Si el trabajador se acogió al seguro de cesantía (Ley.21.277) o bien hubo un acuerdo entre las partes en que se mantuviera el pago de cotizaciones previsionales durante uno o más meses sin existir goce de sueldo, dicho monto debe informarse en la columna también. En este caso, el campo de remuneración del mes respectivo debe dejarse en cero, ya que es la AFC la que paga su seguro.

    Esta información se utilizará para generar información de los egresos de las empresas de los Regímenes Pro Pyme y Pro Pyme transparente, y ofrecerles desde este año una propuesta de declaración de Renta.