Hasta esta Operación Renta 2023, accederá a una la tasa de IDPC reducida de 10% (la normal es de 25%).
En términos generales, para determinar la Base Imponible (BI) afecta al IDPC, se deben considerar los ingresos percibidos y gastos efectivamente pagados, sin aplicar normas de corrección monetaria.
Puede optar por hacer uso del beneficio de incentivo al ahorro, que consiste en una rebaja a la RLI, equivalente al 50% de la Renta Líquida Imponible (RLI) invertida en la empresa, con tope de UF 5.000.
Dicho IDPC voluntario podrá ser utilizado como crédito en contra de los impuestos finales en un 100%.
No tendrá la obligación de mantener y controlar los registros RAI y REX si no percibe ni genera rentas con tributación cumplida, rentas exentas de los impuestos finales o ingresos no constitutivos de renta (cantidades que se controlan en el registro REX).
Siempre estará obligada a mantener y controlar el registro de saldos acumulados de créditos (denominado registro SAC).
Los propietarios tributarán con los impuestos finales sobre las cantidades que a cualquier título retiren, les sean remesadas o distribuidas, salvo que estas correspondan a rentas con tributación cumplida, rentas exentas de los impuestos finales, ingresos no constitutivos de renta o devoluciones de capital del N° 7 del art. 17 de la LIR.
El IDPC puede imputarse como crédito en contra de los impuestos finales que afecten a los propietarios de la empresa en su totalidad (100%).