Beneficios del Nuevo Asistente

El nuevo asistente se desplegará automáticamente al realizar tu Declaración de Renta, si eres propietaria o propietario de más de una propiedad habitacional, y por lo menos una de ellas no es DFL2. Te ofrecerá un listado de todos tus bienes raíces registrados ante el SII.

  • Incorpora automáticamente información disponible en las bases del Servicio sobre tu o tus propiedades, tales como el Rol, comuna, destino, porcentaje de derechos, entre otros.
  • Si alguno de los datos no corresponde o bien está desactualizado, podrás editar la información solo para efectos del cálculo (*). Por ejemplo, se puede corregir la fecha de adquisición, el porcentaje de derechos y el destino, es decir, si la propiedad tiene destino agrícola, comercio, habitacional, bodega y almacenaje, entre otros.
  • Solo deberás completar la información que te ofrecerá el Asistente, indicando el uso que le da a la propiedad, por ejemplo, arriendo, arriendo amoblado, uso personal, usufructo, entre otras.
  • Si la propiedad está en arriendo, el asistente solicitará el RUT del arrendatario e indicar el N° de meses del año en que estuvo en arriendo.
  • También se deberá ingresar el monto anual actualizado, o bien ingresar el monto mensual para que el asistente realice el cálculo.
  • Una vez finalizado, los montos se traspasarán a códigos del Formulario 22, en caso de que así corresponda.

Si el asistente no se despliega automáticamente al ingresar a declarar Renta, igualmente puedes utilizarlo si así lo requieres ingresando a Asistente de Arriendo de Bienes Raíces.

También puedes acceder a través del link disponible en sii.cl.

(*) La plataforma te permitirá hacer los ajustes para efectos del cálculo, sin embargo, no reemplazará la información contenida en las bases de datos del SII, por lo que, posteriormente deberás corregir a través de las opciones disponibles en Avaluaciones y contribuciones de Bienes Raíces, opción Solicitudes de modificación al Bien Raíz.