
Patrocinios y publicidad
Pago por promocionar productos en sus redes sociales como Instagram, YouTube, TikTok. Este es uno de los ingresos más relevantes.
Un es una persona que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de él mismo (a través de videos, juegos, conversaciones y otros), ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.
Un en plataformas digitales es una persona que produce y comparte material (videos, blogs, imágenes o podcasts) en redes sociales y sitios web para atraer a una audiencia, y que también podría generar ingresos producto de esta actividad.
Un influencer puede ser a la vez creador de contenido. Ambas actividades pueden realizarse en conjunto o por separado, lo importante es considerar los distintos ingresos que pueden generar.
Los influencers y/o creadores de contenidos “monetizan” o rentabillizan su aparición en redes sociales mediante patrocinios, marketing de afiliación, ventas de productos, suscripciones y donaciones. A través de su influencia o contenido, pueden colaborar con marcas para promocionar productos, lo que a su vez genera ingresos tanto para ellos como para las empresas involucradas.
Los tipos de ingresos que pueden recibir los influencers y/o creadores de contenido se detallan a continuación:
Pago por promocionar productos en sus redes sociales como Instagram, YouTube, TikTok. Este es uno de los ingresos más relevantes.
Pago de comisiones por ventas que generen a través de enlaces personalizados o códigos de descuento compartidos en redes. Ejemplos: Amazon Associates o ShareASale.
Pagos por transmisiones en vivo, eventos virtuales o consultas personalizadas. Ejemplos: Zoom, YouTube, y Instagram Live.
Apoyo financiero directo de sus seguidores, a través de propinas o donaciones durante transmisiones o por contenido exclusivo. Ejemplos: Twitch, YouTube, Patreon, OnlyFans o Arsmate.
Pago mensual para acceder a contenido exclusivo o adicional. Ejemplos: Patreon, OnlyFans o Twitch permiten a los influencers.
Pago por la venta de contenido específico (fotos, videos, material digital) adicional al que acceden con suscripción mensual (conocido como pay-per-view).
Pago de comisiones por referir usuarios a otras plataformas o servicios.
Pago por la venta de productos físicos o digitales como parte de su marca personal que pueden ser comercializados en tiendas en línea como Shopify, Etsy, o directamente en redes sociales.