¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?
Los impuestos consisten en pagos en dinero que debemos realizar todos los habitantes de un país, para cubrir las necesidades que enfrentamos como sociedad. Son definidos por ley (IVA, Renta, Impuesto Territorial, entre otros) y permiten recaudar los fondos necesarios para:
Así, por ejemplo, en 2023 entre los principales ítems de gasto público que recibieron el aporte de los ingresos tributarios logrados a partir del pago de impuestos, destacan las políticas de protección social, que representan un 29,05% del gasto, permitiendo financiar las pensiones y otros beneficios para Adultos Mayores, y los subsidios a la vivienda, entre otros beneficios.
En Educación, que explica el 19,49% del gasto fiscal, el pago de impuestos permite financiar diversas becas y asistencia estudiantil, además de la educación pre-escolar, básica, media y estudiantil. Otro ejemplo relevante es Salud, con el 20,90% del gasto fiscal, destinado a financiar el funcionamiento de hospitales, consultorios y otros servicios de salud, entre otros servicios.
Esto, de acuerdo del Reporte personalizado que emite cada año el Servicio de Impuestos Internos, con la información sobre cómo se gastaron los impuestos que pagó cada persona el año anterior, denominado “El Peso de tu Aporte”.
Cada contribuyente puede revisar en cada proceso de Declaración de Renta el detalle de este reporte en sii.cl, sección MiSII, ingresando con su Rut y Clave Tributaria o Clave Única.
QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA
Cuando hablamos de Renta, nos referimos a todos los ingresos obtenidos en un año. En cada Operación Renta, debes declarar todos los ingresos que obtuviste en el año anterior y que te generaron utilidades, beneficios o incrementos de patrimonio, cualquiera que sea su naturaleza y origen.
El Impuesto a la Renta se calcula sobre las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades. Considera distintos tipos de tributos, como:
Impuesto Global Complementario
Impuesto Único de Segunda Categoría
Impuesto Adicional
Impuesto de Primera Categoría
CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS
Las rentas obtenidas por los contribuyentes se clasifican en dos grupos, dependiendo de el origen de del ingreso:
Primera Categoría
Segunda Categoría