¿Cómo se usaron mis impuestos el año 2020?

El país agradece tu contribución a su desarrollo. Cada peso que has aportado a través del pago de tus impuestos, se ha utilizado en beneficio de todo Chile y sus habitantes.

Por eso queremos transparentar en qué se utilizaron tus impuestos durante el 2020, entregándote una rendición de cuentas del Gasto Público, que detalla cuánto pagaste de impuestos y cómo se utilizaron dichos recursos.

¿Qué es?

El reporte es una iniciativa para promover la rendición de cuentas del gasto público, de modo que las personas conozcan el aporte que han realizado a través del pago de sus impuestos, y cómo se han invertido dichos recursos para atender las necesidades del país y sus habitantes.

¿ Quién lo recibe?

El informe se envía por segunda vez este año y lo reciben las personas naturales que realicen su declaración de renta respecto de los ingresos recibidos el año 2020.

De manera complementaria, las personas que no realicen una declaración de renta, pero que sí generaron ingresos en 2020, podrán acceder a la misma información.

Consulta aquí si no recibiste el informe

¿Cuándo se recibe?

Durante abril y mayo, los contribuyentes que declaren renta dentro de plazo y acepten la propuesta que les entregue el SII, visualizarán el documento al finalizar su declaración.

Para el caso de los contribuyentes que modifiquen su propuesta de declaración o que no les corresponda realizar declaración, pero de quienes se tenga información de sus ingresos, impuestos y correo electrónico, recibirán el reporte durante el mes de mayo, una vez finalizado el proceso de declaraciones, en el correo electrónico registrado ante el SII.

Adicionalmente, todos los contribuyentes para los que se tenga información de sus ingresos podrán acceder al documento desde MiSII, sección SII te Informa, una vez que termine la Operación Renta.

Todos los contribuyentes pueden ingresar su nivel de renta mensual y contribuciones de bienes raíces, para acceder a un reporte con una estimación de los impuestos pagados, y el gasto público correspondiente.

Ir Calculadora Estimación de Impuestos y Gastos

¿QUÉ CONTIENE?

El reporte personalizado que visualizarás contiene:

  • El monto exacto que pagaste en Impuesto a la Renta informado en tu declaración de la Operación Renta 2021.
  • Una estimación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) que pagaste según los ingresos declarados en la misma Operación Renta.
  • El monto girado por contribuciones de bienes raíces, respecto de las propiedades que se encuentren a tu nombre.
  • Cómo el Estado utilizó los impuestos que aportaste, por tipo y área del gasto público. Es importante considerar que la recaudación de Impuesto a la Renta e IVA se destina a arcas fiscales. Por su parte, la recaudación por contribuciones de bienes raíces se destina a las municipalidades del país.
  • Los ingresos y gastos públicos totales del Gobierno durante el 2020.

   ¿Cuánto aporté en impuestos en 2020?

  El documento se organiza en 3 secciones:

Cuadro resumen con la suma de los impuestos que usted pagó y que más aportan al país:

  1. El monto exacto del Impuesto a la Renta pagado de acuerdo a su declaración de renta. Incluye:
    • El Impuesto Único de Segunda Categoría
    • El Impuesto Global Complementario.
  2. El monto estimado del Impuesto de Valor Agregado IVA.
  3. El monto girado por contribuciones de bienes raíces.
¿Cómo se realiza la estimación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
No se incluyen otros tipos de impuestos como: impuestos específicos a los combustibles, al tabaco y a las bebidas azucaradas, impuesto de primera categoría, entre otros.
Se muestra el desglose, según la proporción que corresponde al gasto público, de cómo se usaron los impuestos que aportó, de acuerdo al tipo y área de gasto público.

Es importante considerar que la recaudación de Impuesto a la Renta e IVA se destina a arcas fiscales. Por su parte, la recaudación por contribuciones de bienes raíces se destina a las municipalidades del país.

Ver tipos de Gasto Público Ver áreas de Gasto Público Conocer detalle

Total ingresos gastos públicos del país el año 2020

Muestra un balance global de los recursos públicos durante el 2020, considerando:

  1. Ingresos: Dineros recibidos por el Estado a través de todos los impuestos aportados al Gobierno Central por todas las personas en Chile y de las utilidades de empresas estatales como CODELCO o EFE.
  2. Gastos: Dineros utilizados como gasto o inversión pública con el fin de solventar la operación y entrega de beneficios de todos los órganos de la Administración Pública.
  3. Diferencia: Valor obtenido por la resta entre los Ingresos y los Gastos del Gobierno. Cuando los ingresos son mayores a los gastos, la diferencia se denomina superávit; y cuando los gastos son mayores que los ingresos se le llama déficit.
¿Cómo se resuelve la diferencia del Gasto Público?